sábado, 27 de mayo de 2017

Siete lecciones de la lista de Odebrecht



Siete lecciones de la lista de Fachin [1]


Por Frei Betto*

La divulgación de la lista de políticos delatados por los reos de Lava Jato nos deja importantes lecciones:

1. Nosotros votamos, el poder económico elige. Siempre ha sido así, desde que se introdujo el voto en la política brasileña en 1891. Los candidatos crean un fondo paralelo no público, compran votos, distribuyen presentes, amenazan.


Los costos de la campaña no suelen salir de su bolsillo. Salen de las arcas de bancos, empresas, instituciones (como la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo), Iglesias, paraísos fiscales y contravenciones (el juego prohibido, el narcotráfico, etc.).




Ahora se ha aprobado una ley que prohíbe el financiamiento de campañas electorales por personas jurídicas. Es una quimera suponer que no habrá más fondos no públicos. El capitalismo es intrínsecamente corrupto. En él, el capital no conoce fronteras e impera por encima de la ley.

2. Muchos políticos no son electos para representar a sus electores, sino para servir los intereses de quien costea la campaña electoral. Es lo que demuestra Lava Jato. Odebrecht influyó hasta en la aprobación de medidas provisionales.[2] Se modifican las leyes en función de intereses corporativos.

3. La mayoría de los políticos brasileños no tienen ideales, proyectos o propuestas. Tienen negocios. Hacen de la función pública un bazar para sus negocios privados. Les irrita la plebe. Odian a los pobres y les incomoda la movilización de los movimientos populares.
El capitalismo es intrínsecamente corrupto. En él, el capital no conoce fronteras e impera por encima de la ley.

4. La política brasileña se ha convertido en un régimen dinástico. Los padres eligen a sus hijos, los maridos a sus mujeres, y éstos, a su vez, les abren camino a sus descendientes. Son la nobleza de la República. Y, así, incrementan considerablemente su patrimonio y su capacidad de negociación.

5. Lava Jato fue un jarro de agua fría para la inmoralidad generalizada de muchos políticos. Quieren desesperadamente minimizar los estragos causados por las denuncias. Sueñan con no perder el foro privilegiado. De ahí que tejan intrigas para limitar la acción del Poder Judicial y el Ministerio Público, con el pretexto de que hay “abuso de poder”. Proponen descaradamente el voto por listas abiertas, para que el elector vote sin saber a quién elige. La selección de los electos quedaría a criterio de los caciques que mandan en sus partidos, como el latifundista manda en sus tierras.

6. Tú, yo, todos nosotros pagamos la malversación revelada por Lava Jato. Así es, porque el dinero de los sobornos salió de nuestros impuestos. Un dinero que debería haber sido empleado en la salud, la educación, la agricultura familiar, etc. Las obras comisionadas por los políticos deshonestos fueron sobrefacturadas, para que las empresas les pagaran coimas.

Aunque haya políticos éticos, no se debe exigir solamente ética de los políticos, sino, sobre todo, ética en la política.

7. Solo una profunda reforma política, con un gobierno que tenga un proyecto de nación, y no solo de poder, podrá reducir las anomalías de la política brasileña. Pero mientras perdure la desigualdad social se mantendrá el imperio de la corrupción y el cinismo. Solo habrá verdadera democracia política cuando exista una efectiva democracia económica.

ag/ft


*Escritor y asesor de movimientos sociales.

(Traducción de Esther Pérez)



Referencias citadas

[1] Luiz Edson Fachin es un magistrado brasileño. Desde el año 2015 es miembro del Supremo Tribunal Federal. La llamada “Lista de Fachin” es una relación de los políticos implicados en las investigaciones autorizadas como parte de la Operación Lava Jato.

[2] Decretos que emite el poder ejecutivo y que deben ser aprobados por el legislativo en un plazo previsto por la ley.



Frei Betto
Betto, Frei
Escritor brasileño y fraile dominico, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación, Frei Betto es autor de 60 libros de diversos géneros literarios –novela, ensayo, policíaco, memorias, textos infantiles y juveniles y de tema religioso. En dos ocasiones, 1985 y 2005, mereció el premio Jabuti, el reconocimiento literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.
Leer má



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...