domingo, 28 de febrero de 2016

La civilización maya y el misterio de su desaparición quedan al descubierto


Uno de los misterios más perdurables en la historia podría haber quedado resuelto. ¿Por qué los mayas abandonaron sus impresionantes ciudades hace alrededor de 1.000 años?


pixabay.com



Cómo encontraron su final los mayas es uno de los misterios más extraños de la historia. Sin embargo, para algunos expertos el cambio climático jugó un papel fundamental en su caída, según recoge la BBC.

Un estudio publicado en diciembre en Science Direct trata de arrojar luz sobre la desaparición de esta civilización. En este documento, varios arqueólogos de Estados Unidos y Reino Unido han reunido por primera vez todos los centros urbanos de las tierras mayas, que comprenden alrededor de 200 fechas diferentes y se extienden a través de la península de Yucatán. Esta recopilación permitirá que los investigadores construyan un panorama amplio del momento en el que las ciudades mayas del norte permanecieron activas y el momento en el que podrían haber caído.
Leer más


Cuando floreció la cultura maya, los registros climáticos muestran que en la región se produjeron precipitaciones relativamente altas pero, a partir del año 820 d. C., la zona sufrió 95 años de sequías, algunas de las cuales se prolongaron durante décadas.

La mayoría de las ciudades mayas cayeron entre los años 850 d. C. y 925 d. C. —en gran parte coincidiendo con este siglo de sequía— y se encontraban principalmente en la parte sur de su territorio, en las actuales Guatemala y Belice. Sin embargo, en el norte de la península de Yucatán, esta civilización no solo sobrevivió, sino que comenzó a florecer.

Si el sur se paralizó para siempre por el cambio climático, los críticos se preguntan por qué no sucedió lo mismo en el norte. Hasta el momento, los investigadores habían propuesto varias explicaciones, pero las pesquisas de este equipo de arqueólogos cambia de manera significativa nuestra comprensión sobre cuándo y cómo llegó a su fin la civilización maya.

Sin duda, las sequías del siglo IX fueron graves, pero el siglo XI trajo una 'megasequía'. De este modo, los registros muestran que las precipitaciones disminuyeron de manera drástica durante la mayor parte del siglo, entre los años 1.020 y 1.100 d. C. Este análisis exhaustivo confirma que el cambio climático fue contemporáneo no con uno, sino con dos períodos devastadores del declive maya.

Si la primera ola de sequía había acabado con los mayas del sur, la segunda ola pudo haber provocado su desaparición en el norte. Tras este periodo, los mayas no se volverían a recuperar del todo.

Con estos datos, resulta más que probable que el cambio climático jugó un papel decisivo en la caída de los mayas, ya que eran muy dependientes de los cultivos. Así, años de cosechas escasas habrían disminuido de manera gradual su influencia política y conducido a la desintegración de su sociedad, aunque el éxodo del pueblo maya también pudo haber sido motivado por el hambre y la búsqueda de agua.


Lo más popular

  • ARTÍCULOS
  • VIDEOS





Salud: algunas notas para tener buena salud

WHAOO !! NO PODRÁS CREERLO LO QUE PASA SI DUERMES CON UNA CEBOLLA EN TUS PIES…


Los pies  tienen una variedad de diferentes y varias terminaciones nerviosas.  Esos nervios enlazan a una variedad de diferentes órganos en el cuerpo. Las señales eléctricas enviadas a través de estos meridianos a menudo se vuelven inactivas cuando te pones los zapatos. Estimular los meridianos es importante.Puede hacerlo usted mismo a tierra con el campo de iones negativos de la tierra (de pie afuera sin los zapatos) o usando las cebollas.



APRENDE UN POCO MAS DE TU CUERPO.

OBESIDAD
La encuesta nacional de salud 2012, la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifa-ctorial que aqueja al 36.5% de los adultos en México. En la población con un aumento en la morbilidad y una disminución en la esperanza de vida,

La alteración nutricia es el resultado de un desequilibrio de energía debido con estilo de vida sedentario, un consumo muy fuerte de energía o ambos. Entre las complicaciones más comunes asociadas a los diferentes tipos de obesidad: hipertensión arterial, cardiovasculares, diabetes mellitus y disminución de la capacidad reproductiva de la mujer.

Los trastornos del aparato locomotor,como la presión social y psicológica que muchas veces sufren los pacientes con algunos tipos de obesidad, favorecen a la degradación de su estado de salud. De ahí la importancia de revertir esta situación.

DESNUTRICIÓN
Una persona que no recibe los alimentos adecuados, la desnutrición está a la vuelta de su casa. Por más que coma, estará desnutrido si los alimentos que come no proporcionan las cantidad de micronutrientes – vitaminas y minerales para cumplir con las necesidades nutricionales diarias.

Como ya pueden saber la desnutrición y las enfermedades están estrechamente relacionadas. A veces, una enfermedad se da por desnutrición, algunas veces es una causa contribuyente. De hecho, la desnutrición es el mayor contribuyente a enfermedades en el mundo.

La desnutrición pasando por la temprana edad conduce a una reducción del desarrollo físico y mental en la infancia. El retraso de crecimiento, por ej, afecta directamente a más de 153 millones de niños en preescolar, en los países en desarrollo, según el sexto reporte sobre la situación nutritiva mundial. Este mismo reporte muestra que la deficiencia de yodo es la mayor causa, a nivel mundial con unos numero muy elevados, de retardo mental y daño cerebral.

VIVIR SALUDABLE
Aprender a formar hábitos saludables mediante la sustitución de los malos alimentos sustituyendo los hábitos saludables de los no saludables le recompensa con más energía, mejor calidad de vida mejor rendimiento y una vida más saludable y agradable.

Eso es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, pero algunos sencillos consejos pueden ayudarle a hacer frente incluso los hábitos más indulgentes incomodo y más difíciles de patada los médico de familia y voluntarios Asociación del Corazón, está en una misión para ayudar a las personas a cambiar sus hábitos poco saludables eh incomodo

En primer lugar, dice, sabe que se tarda de 45 a 85 días para crear un nuevo hábito. Tienes que seguir después de ella. Si se olvida a veces, o si al principio usted no averiguar cómo hacer que funcione con su horario, mantenga después de ella.
Ayuda a recordar que un hábito porque da gratificación instantánea que de inmediato “se siente bien agradables pero usted paga más tarde. Por otro lado, un hábito saludable significa que usted pospone la gratificación

Piense en su tarea como reemplazo en lugar de la privación. Dice porque él fue dejar de fumar”, dijo sobre el famoso detective de 1970 TV. Por supuesto, demasiados dulces es malo para usted, también – pero unos es mucho mejor que fumar cuando se trata la salud de su corazón dice que es importante encontrar su motivación real. Esta bien y de hecho útil usar otra motivación, además de recibir más saludable. Mucha gentes lo harán por sus hijos, dice. Ellos quieren dar un buen ejemplos, o simplemente quieren vivir para ver su graduado niños. Y luego está buena la vanidad de edad. “Si quieres abdominales, tal

LO MAS IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDA – SALUD- SEGUROS – CRÉDITOS – SOFTWARE – TURISMO Y TRABAJO EN LINEA, AUNQUE NO LO CREA !!

Planes de Hitler con la Unión Soviética en la 2da. Guerra Mundial

                  Los sueños de Hitler en los Urales

Los montes Urales, frontera tradicional entre Europa y Asia, fue un tema de debate en la planificación de Hitler sobre la expansión nazi hacia el este. El Tercer Reich tramó un sinfín de proyectos para convertir la Rusia europea en un pueblo sometido al nazismo y ejercer de “pared humana” con Asia.



Cartel de propaganda soviético de la Segunda Guerra Mundia. Fuente: archivo.

La delimitación de las fronteras en un país tan vasto como Rusia es una tarea que no es sencilla; máxime cuando, además, hay que diferenciar la Rusia europea de la asiática. Aunque proyecto lejano, este aspecto llegó a ocupar a la Alemania nazi y trató de dejar los menores cabos sueltos.

Dentro del denominado “nuevo orden” que quería establecer el nazismo, destacaba el Generalplan Ost, programa que, básicamente, propugnaba la expansión alemana de Hitler hacia el este mediante el genocidio y la limpieza étnica de los pueblos eslavos y su posterior adhesión al Tercer Reich. Por supuesto, otro de los objetivos era acabar con la Unión Soviética, régimen que los alemanes consideraban ilegítimo.

La preparación del Generalplan Ost se realizó entre 1939 y 1942, pero gran parte del ideario hitleriano ya apareció en su libro Mein Kampf (1925-1926), como la división de subhumanos (Untermensch) en la que aparecían, entre otros, los pueblos eslavos y los bolcheviques. La Unión Soviética era vista por los nazis como un estado asiático y consideraba que la frontera tradicional entre Europa y Asia, los Urales, “esas montañas medianas”, como Hitler las describía, “no podían separar los mundos europeo y asiático”. El Führer prefería como frontera natural el río Dniéper –que discurre por Ucrania, Rusia y Bielorrusia– antes que los Urales.

Delirios de futuro

El filósofo Alfred Rosenberg, ministro alemán de los territorios orientales, era uno de los padres de este proyecto junto a Heinrich Himmler. Pese a no considerarla su frontera ideal, Adolf Hitler menciona los Urales en varias ocasiones en conversaciones que quedaron registradas, consciente de la importancia para la Unión Soviética. De hecho llegó a asegurar que, con los Urales en poder nazi, Iósif Stalin no sería capaz de recuperar la Rusia europea desde Siberia.

Hitler aseguró al embajador alemán en la Francia ocupada, Otto Abetz, que con los Urales Rusia sería para los alemanes como la India para el Reino Unido. Pese a haber sido derrotados en la Operación Barbarroja, el ministro de Exteriores alemán Ribbentrop aseguró a su homólogo danés, Erik Scavenius, el 2 de noviembre de 1942, que esperaban que la Rusia asiática se desintegrase “en múltiples repúblicas campesinas” y que los alemanes pasarían a ocupar la Rusia europea.



Al Gobierno General de Polonia, elReichskommissariat Ostland de los estados bálticos y Bielorrusia, y elReichskommissariat Ukraine, el régimen nazi sumaría otros dos hipotéticos centros administrativos en terreno soviético: el Reichskommissariat Moskowien, que incluiría la Rusia europea, y el Reichskommissariat Kaukasus, que abarcaría toda la región del Cáucaso.

Posteriormente el de Moskowien lo dividirían en varios Generalkommissariatscon el objetivo de erradicar la cohesión nacional rusa para implantar sentimientos más regionales. Con ello, los habitantes de la Rusia europea acabarían por sentirse totalmente diferentes a los de más allá de los Urales. En los círculos nazis se preparaba, como colofón final, la sustitución del alfabeto cirílico por el latino y la exportación de Testigos de Jehová en la Rusia ocupada, ya que Himmler los consideraba personas tenaces y dedicadas al pacifismo, algo necesario para el sometimiento a largo plazo de los pueblos eslavos y soviéticos.

La maquinaria nazi trazó, también, proyectos económicos en una futura Rusia nazi. El Breitspurbahn era el ancho de vía propuesto para utilizarse en la Unión Soviética. Habría cuatro inmensas líneas ferroviarias y una de ellas tendría como punto de partida Rostov del Don hasta París.

Inicialmente la intención era conectar Vladivostok a la red ferroviaria, pero se abandonó esta idea y se focalizó en ciudades europeas.

La pared humana

Una de las razones por las que Hitler no quería que los Urales fuesen considerados la frontera entre Europa y Asia era que el Führer ya contaba con otro concepto diferente como frontera y era el de 'pared humana', un territorio ocupado por luchadores arios que servirían como límite entre ambos continentes en un permanente estado de guerra para “preservar la vitalidad de la raza” y evitar la invasión asiática.

Hitler argumentaba que Alemania tenía el derecho y deber de expandirse hacia el este. Consideraba “inconcebible que un pueblo superior viviese dolorosamente en un terreno demasiado estrecho, mientras que otras masas amorfas, que no contribuyen en nada a la civilización, ocupasen extensiones infinitas de un suelo que es uno de los más ricos del mundo”. Con este rico suelo se refería al chernozem, un terreno negro rico en humus muy habitual en los Urales, Siberia y en los Balcanes. 







La línea A-A

El grueso de la Operación Barbarroja dibujada por los nazis debía desarrollarse en el oeste soviético, esto es, la parte europea, que es donde la Wehrmacht suponía que estaban los mayores suministros y reservas del Ejército Rojo. 

Nuevamente la amenaza asiática obsesionaba a Hitler y, para evitarlo, trazó una línea imaginaria como límite de traspaso. Esta fue la línea Arjánguelsk-Astracán, que conectaba estas dos ciudades rusas, la primera al norte en el mar Blanco, con la segunda en el Caspio. Esta línea imaginaria fue descrita en la Directiva 21 de Adolf Hitler sobre la invasión planeada a la Unión Soviética.

Una vez asegurada la parte europea, se pretendía que, con esta línea, la Rusia asiática nunca pudiese atravesarla para recuperar las tres grandes ciudades –Moscú, Leningrado y Stalingrado– y, en caso de hacerlo, atacar las ciudades industriales de los Urales mediante bombardeos aéreos, principalmente Ekaterimburgo (llamada Sverdlovsk en época soviética).

Al asegurar el terreno hasta la línea A-A se privaba a los soviéticos de una gran parte del petróleo que se concentraba en el Cáucaso, pero las fuerzas nazis fallaron al no proteger los objetivos de esta línea imaginaria y la historia acabó como es bien sabida por todos.

sábado, 27 de febrero de 2016

La guerra del agua de los yihadistas


Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Ahora que presento en la FIL de Guadalajara mi libro Las guerras globales del agua: privatización y fracking (http://goo.gl/fgqbMX) –próximo viernes 4, salón Agustín Yáñez–, cobran relieve coyuntural las "guerras del agua" libradas por los yihadistas del Estado Islámico (EI), según la óptica sesgada de Ambika Vishwanath, colaboradora de Stratfor ("la CIA en las penumbras") y politóloga del Medio Oriente y agua/seguridad energética (https://goo.gl/nFn0wk).

Hace poco evoqué cuatro rubros primordiales –a los que habría que agregar un quinto: el agua– que manejan los yihadistas del virtual Sunistán, que el pugnaz neoconservador straussiano John Bolton –ex embajador bushiano en la ONU– invoca como nuevo Estado (http://goo.gl/7y4VLa) y parte de los esquemas de balcanización de Siria e Irak: 1) venta de armas de Occidente; 2) venta de su petróleo a Occidente e Israel (https://goo.gl/uZimt8); 3) financiamiento y blanqueo, y 4) telecomunicaciones y redes sociales encriptadas (http://goo.gl/F4O2sF).

Si el alma de los yihadistas es el petróleo (http://goo.gl/OzVGVY), no se puede esquivar su control del agua regional, que usan como arma bélica geopolítica, según Ambika Vishwanath: el "uso de los recursos naturales de los yihadistas del EI para conseguir sus recursos estratégicos" (sic) subyace en el petróleo, al unísono del agua "en su combate para establecer un califato".

La guerra del agua yihadista "amenaza la existencia misma de las poblaciones que viven bajo su régimen opresivo".

Ambika Vishwanath aduce que sus oponentes no se mueven para cortar su control sobre las fuentes de agua de Irak y Siria, lo cual puede dificultar liberar la región del dominio del EI a largo plazo. No aborda que el Tigris y el Éufrates nacen en Turquía (http://goo.gl/cRMGP6), miembro de la OTAN, hoy colocada en el ojo del huracán después del derribo del avión ruso (http://goo.gl/2tTLzO). ¿Controla de facto la OTAN los ríos estratégicos Tigris y Éufrates, yugulares de Siria, Irak e Irán?

Antes de la Cumbre de Cambio Climático COP21 en París, ya las sequías y las bajas precipitaciones pluviales en Irak y Siria competían con el desastre del terrorismo perpetrado por humanos para destruir las planicies fértiles anegadas por los dos ríos.

Según Ambika Vishwanath, Medio Oriente es presa de la competencia en años recientes conforme los estados y grupos han cambiado cada vez más de simplemente cortar el abastecimiento de agua por un periodo corto hasta desviar sus flujos o drenar completamente los abastos con el fin de amenazar o someter a los consumidores.

Los yihadistas del EI “desde que expandieron sus reclamos territoriales en la parte occidental (sic; nota: es su parte ‘oriental’) de Siria, han usado el agua como instrumento para su estrategia más amplia de avanzar y establecer su control sobre los nuevos territorios”, cuando los ríos Tigris y Éufrates representan un papel central en su planeación.

El grupo (sic) cortó un camino a través de Siria e Irak y capturó las ciudades claves de Maskana, Raqqa, Deir el Zour y al-Bukamal, situadas a lo largo del río Éufrates (http://goo.gl/kbgzQ1). En el frente iraquí, los yihadistas capturaron fácilmente (sic) las ciudades ribereñas Qaim, Rawah, Ramadi y Faluyá.

La captura de Rawah y Ramadi les otorgó acceso directo a dos de los grandes lagos de Irak: Haditha y Tharthar, mientras que su captura exitosa (sic) de Mosul y Tikrit siguió una estrategia similar con el fin de capturar otras ciudades y villorrios a lo largo de su flujo, cuando el objetivo era Bagdad, ya que con el control del agua y su infraestructura tendrían secuestrada (sic) la región entera.

¿La DIA y la CIA (http://goo.gl/N0ztOi) experimentan ya en la antigua Mesopotamia y en Siria las guerras geopolíticas globales del agua del siglo XXI, en imitación a las guerras del petróleo del siglo XX?

Ambika Vishwanath arguye que desde antaño los ríos Éufrates y Tigris han sido una fuente importante de disputa entre Turquía, Siria, Irak e Irán (¡supersic!).

Hoy los yihadistas han destruido la infraestructura hidráulica: acueductos, plantas sanitarias, puentes y cables conectados e instalaciones de agua, además de que han usado al agua como un instrumento de violencia al inundar de forma deliberada ciudades y al contaminar el líquido vital, lo cual ha arruinado las economías locales al interrumpir la generación eléctrica y la agricultura.

Hasta ahora los yihadistas han presuntamente envenenado el agua en las pequeñas ciudades sirias, han cerrado las puertas de las presas en Faluyá y Ramadi, han cortado el agua a Mosul (la ciudad más habitada de Irak) y amenazan inundar Bagdad.

La captura de la presa de Mosul por el EI le concede un control de más de 75 por ciento de la generación eléctrica de todo Irak (¡supersic!).

En 2014, los yihadistas cerraron la presa Nuaimiyah en Faluyá y mediante su deliberada inundación (¡ remember Tabasco!) destruyeron 200 kilómetros cuadrados de territorio y ciudades/villorrios de Irak, con los consecuentes desplazamientos migratorios masivos.

Sus geopolíticas hazañas acuíferas no se han detenido y en junio de 2015 cerraron la presa en Ramadi (provincia de Anbar), lo cual redujo el flujo a los célebres pantanos de Irak.

Ahora los yihadistas acusan a los gobiernos de Siria e Irak de imitar su chantaje acuífero, lo que resalta que el agua es ya un instrumento bélico en la región y cobra inaudita relevancia en regiones desérticas y propensas a sequías debido al cambio climático.

Ambika Vishwanath juzga que el agua tiene el poder de dinamizar o arruinar una economía, debido a su importancia tanto para la generación eléctrica como en la producción agrícola.

Pareciera que Ambika Vishwanath, la geopolitóloga de Stratfor, no está enterada de la implosión del gran Medio Oriente y de las guerras tricontinentales cuando aboga por una cooperación regional para compartir el agua entre Turquía, Siria, Líbano y Jordania (nota: le faltó agregar Israel, Irak e Irán) para crear una región económica integrada… en medio de la desintegración y balcanizaciones.

La guerra del agua yihadista en Irak y Siria no es la primera en su género en el gran Medio Oriente, ya que Israel opera una obscena guerra del agua contra los palestinos de Gaza y Cisjordania (http://goo.gl/GYnEP3), sin contar su anexión ilegal de los Altos del Golán, donde nacen los tributarios del vital río Jordán, despojados por el Estado sionista.

Cuando concilien sus intereses geoestratégicos Estados Unidos y Rusia, arriba en el Olimpo, y alcancen su equilibrio geoestratégico global con China en el urgente nuevo orden tripolar –al unísono de los principales actores europeos: Francia, Alemania y Gran Bretaña–, y a escala regional sus cinco poderes zonales –Turquía, Irán, Arabia Saudita, Egipto e Israel– consigan el punto de equilibrio geopolítico, después de tanta destrucción traducida en balcanizaciones y migraciones masivas al interior como al exterior (que han alcanzado a Europa), entonces se podrán dirimir los repartos pacíficos del agua, que ha sido usada en forma dual: para destruir y construir. Una acrobacia geoestratégica y geopolítica nada sencilla que ha rebasado el Rubicón humanista.


- See more at: http://mamvas.blogspot.com/2015/12/la-guerra-del-agua-de-los-yihadistas.html#sthash.JqcISY7r.dpuf

La geopolítica del agua del siglo XXI


Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Un impactante análisis de Peter Engelke, becario del Atlantic Council, y de Russell Sticklor, investigador del Stimson Center, contempla las guerras del agua como el próximo gran detonador de conflictos globales, en el influyente portal The National Interest (http://goo.gl/EUXIF9). 

Aunque pertenecen a escuelas ultraconservadoras de Estados Unidos –similares en su irredentismo trasnacional a los polémicos Aspen Institute y Wilson Center (que prohijó con el ITAM el regalo del petróleo de México a Estados Unidos)–, Peter Engelke y Russell Sticklor abordan la geopolítica del agua para el siglo XXI, análoga a la del petróleo que configuró la geopolítica del siglo XX: el agua tiene el poder de reordenar las relaciones internacionales en el siglo presente y su geopolítica mundial emergente es complicada ya que los recursos de agua fresca (http://goo.gl/1rrWWq) están distribuidos en forma desigual en todo el planeta.

Juzgan que existen grandes potencias acuíferas dotadas con enormes reservas renovables como Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá y China, que conforman los primeros cinco del ranking mundial de la CIA (https://goo.gl/6PKx7A). Consideran que, pese a ello, aun dentro de estos inmensos países, la asequibilidad no es uniforme, ya que en el sur de Brasil, la parte occidental de Estados Unidos, el norte de China y otras subregiones, confrontan intenso estrés acuífero. Nada es perfecto.

Señalan que en número los países carentes de agua superan a las grandes potencias hidráulicas: una creciente lista de países que sufren la tormenta perfecta de un rápido crecimiento poblacional, agotamiento de recursos, pobre gobernación, estancamiento económico e impactos de cambio climático inquietantes en medio de una aridez crónica.

Los países más frágiles en materia acuífera están concentrados en un significativo cinturón estratégico que va del norte de África a través del Medio Oriente y el cuerno de África hasta las partes oriental, sureña y central de Asia (http://goo.gl/naFKGg). Es en este cinturón de países naturalmente áridos o semiáridos donde la escasez de agua tiene el mayor potencial de infligir un grave daño. Señalan que el estrés acuífero se entiende mejor como un precursor de conflictos y apuntan el ejemplo de tres países islámicos: Siria, Yemen y Pakistán, que pertenecen al célebre arco de crisis geopolítico.

El arco de la crisis fue un concepto muy socorrido por Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama (http://goo.gl/Z3U4z), el cual regresa ahora bajo el esquema de la crisis global del agua (https://goo.gl/XVknZK). En referencia a la martirizada Siria, los autores aducen que entre 2006 y 2010, fue golpeada duramente por la sequía, que arrasó con el modo de vida rural y causó desplazamientos internos significativos, que a su vez ayudaron a espolear la olla que hizo bullir y desembocó en una guerra civil que eventualmente se desparramó a Irak.

Aquí discrepo, ya que la atroz guerra ilegal de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak provocó masivas migraciones y desplazamientos que alcanzaron a Damasco. Más bien es la confluencia de las dos guerras consecutivas de Irak por el nepotismo dinástico de los Bush (padre e hijo) y la guerra civil en Siria la que confluyó para crear todas las turbulencias desde la antigua Mesopotamia (que significa tierra entre dos ríos: el Éufrates y el Tigris) hasta la costa nororiental del Mar Mediterráneo.

Peter Engelke y Russell Sticklor citan a investigadores, consultados por The New York Times (NYT), quienes vinculan el conflicto sirio a la sequía empeorada por el cambio climático (http://goo.gl/ePzJbY). A propósito, hace cinco años, antes que el NYT, apunté que Siria era el teatro de la primera revuelta árabe por el agua y el cambio climático (http://goo.gl/BTQp9).

Peter Engelke y Russell Sticklor juzgan que en los recientes dos años, los yihadistas de Daesh/ISIS han contemplado el acceso al agua y su control como un objetivo estratégico primario de su campaña, y han expropiado presas hidroeléctricas, canales de irrigación, depósitos de agua, acueductos/gasoductos y otras infraestructuras de agua para cimentar sus adquisiciones territoriales.

Arguyen que el agua ha jugado un papel importante en el colapso en curso de Yemen, donde “décadas de mal manejo lo han dejado –uno de los países más escasos en agua del mundo– con una infraestructura dilapidada de agua, reservas subterráneas acuíferas severamente agotadas, y altas tasas de ineficiencia de uso de agua”. ¿Qué le dejan a la Bolivia del DF y Edomex (http://goo.gl/YhRJuD)?

Saná, la capital de Yemen, puede convertirse en la primera capital del mundo moderno en carecer funcionalmente de agua, posiblemente tan temprano como 2025. ¿Antes que la Bolivia mexicana? Aportan el ejemplo de Pakistán y su galopante crecimiento poblacional, con patrones de lluvia cambiantes que amenazan su perspectiva acuífera.

Citan al Daily Times, de Pakistán, que pronostica que su población masiva casi se duplicará en los próximos 36 años (nota: casi 200 millones y una pirámide demográfica similar a la de México) y cuya demanda de sus acuíferos limitados se intensificará en una forma que es casi inimaginable (http://goo.gl/MZ9yQ9).

Pakistán, potencia nuclear con 120 ojivas, es ya uno de los países con mayor escasez de agua en el planeta, lo cual reconfigura la región (léase: el subcontinente indio de mayor población planetaria) cuando muchos grupos militantes pakistaníes por largo tiempo hostiles a India han suplantado sus protestas sobre el control de Cachemira por India con más protestas específicas sobre el acceso al más valioso recurso de Cachemira: el agua.

Peter Engelke y Russell Sticklor concluyen que existen otros países que se unirán a la triada de Siria, Yemen y Pakistán y enfrentarán una combinación similar de estrés acuífero e inseguridad política y social, como Irak y otros países proclives a conflictos y de significado geopolítico como Irak, Irán, Afganistán, Egipto, Libia, Nigeria y Somalia”. ¿Y la Bolivia mexicana de la metrópoli, que va desde Iztapalapa hasta Ciudad Neza?

No es precisamente la aplicación interesada de la fétida ley Korenfeld (http://goo.gl/MZ9yQ9) –que favorece los intereses de Israel en detrimento de México y pretende privatizar hasta el agua de lluvia y utilizarla para el letal fracking– lo que resolverá el severo estrés acuífero de la metrópoli mexicana.

A juicio de Peter Engelke y Russell Sticklor es todavía más preocupante que pesos pesados globales como China, India y el mismo Estados Unidos enfrenten incómodos futuros, dados los contrastes entre la demanda pronosticada del agua y las exprimidas fuentes de abastecimiento. No siempre la carencia de agua estimula los conflictos; también su superabundancia, como el caso singular del Líbano: motivo del apetito de saqueo acuífero de Israel en el río Litani (http://goo.gl/XL2jJE).

Un tema convergente en el arco de crisis (http://goo.gl/pwdd2d) es la expropiación del agua subterránea palestina por el Estado racista y de apartheid de Israel (http://goo.gl/0W6K6o).






Sonico 

- See more at: http://mamvas.blogspot.com/2015/09/la-geopolitica-del-agua-del-siglo-xxi.html#sthash.5m8lcKxP.dpuf

Se agota el agua del planeta

Un mundo sin agua, según Der Spiegel


Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

La influyente revista alemana Der Spiegel consagra una extensa investigación de seis reporteros sobre “Un mundo sin agua (Welt ohne wasser; http://goo.gl/vUQF7V)” y El peligroso mal uso de nuestro recurso más valioso, en cinco países: Brasil, España, EEUU (California), Bolivia e Israel (http://goo.gl/v5kbJs). 

Inician su estrujante reportaje sobre el drama de California, que ya abordé su simbólica sequía como presagio de “la crisis mundial del agua que viene (http://goo.gl/JvDXK0)”. Arguyen que la Tierra puede ser un planeta azul visto desde el espacio, pero que sólo 2.5 por ciento de su agua es fresca y es dilapidada, contaminada y envenenada con su distribución horriblemente injusta.

Setenta por ciento de la superficie de la Tierra es agua, cuya mayor parte es salada: 97.5 por ciento, en mares y océanos. El restante 2.5 por ciento es agua dulce/fresca, pero su 69.7 por ciento está congelada (polos y glaciares), 30 por ciento es subterránea y sólo 0.3 por ciento se encuentra en ríos y lagos (http://goo.gl/ExZboc). La exigua agua fresca/dulce es la que ha permitido la vida en la biósfera.

Los seis reporteros aducen que la población mundial casi se ha triplicado desde 1950, mientras el consumo del agua se ha incrementado seis veces, lo cual ha empeorado, ya que el género humano cambia el clima del planeta con emisiones de gas invernadero, que sólo exacerba las injusticias. La escasez del recurso versa sobre las personas que sufren de sed: casi mil millones son forzadas a beber agua contaminada, mientras otras 2 mil 300 millones padecen su carencia.

Sin caer en un insano neomalthusianismo acuífero, a lo que subtienden los autores, se recuerda que la población mundial es hoy de más de 7 mil 256 millones. Preguntan: ¿Cómo administraremos alimentar más personas con menos agua?

A mi juicio, se trata de una pésima asignación de recursos, trágico en el caso del agua en su totalidad –aunque su mayor proporción sea salada–, lo cual es un reflejo más de la desigualdad global del neoliberalismo en lo que incumbe a los recursos finitos, cuyo epítome lo constituye la lacerante disparidad mundial en todos sus rubros.

Una solución samaritana global consistiría en desalinizar el agua en forma gradual y racional, sin caer en las enfermizas cuan oligopólicas leyes del mercado con naipes marcados.

Colocan una gráfica del World Resource Institute (http://goo.gl/e5cK7B que exhibe la escasez del líquido y basa su índice del riesgo del agua en 12 indicadores ponderados, como asequibilidad, extracción y consumo, pero también en componentes hidrológicos, como la cantidad total de agua fresca accesible, tamaño de captación, tasas de escurrimiento y tasas de renovación de aguas de superficie, de lo que surge un axioma: si más agua es extraída de lo que es asequible o en forma más rápida a su sustitución, para necesidades humanas, se vuelve un recurso escaso en el que compiten las personas, la agricultura y la industria.

Aportan otra gráfica sobre el agua usada en alimentos y bebidas: desde una copa de vino (109 litros) hasta un kilogramo de res (15 mil 500 litros; http://goo.gl/gYQDr5). Citan al filósofo y matemático presocrático Tales de Mileto –uno de los Siete Sabios de Grecia– que ya en el siglo VI a. C. consideró al agua como el principio primario de todas las cosas, lo cual fue alabado por Aristóteles. Para el genial Tales de Mileto el agua es el arché: el origen, la fuente de la vida misma.

Los seis de marras consideran que el agua se ha vuelto el negocio de las trasnacionales globales y es dilapidada en una escala gigantesca para obtener ganancias y preguntan si el agua es una propiedad pública y un derecho humano (definido como tal por la ONU en 2010), o bien es ultimadamente una materia prima, un bien de consumo y una inversión financiera. A mi juicio, tal bizantina discusión metafísica y/o financierista, entre los proponentes del bien común biosférico y los misántropos neoliberales, puede matar de sed a casi la mitad de los humanos by the time being. 

Informan que en el Foro Económico Mundial de Davos, la plutocracia neoliberal global seleccionó a la crisis de agua como el mayor de los 28 riesgos globales. Comentan que “en ningún lugar donde más privatizaciones y alianzas estratégicas (joint venture) con los proveedores del sector privado están siendo revertidas como en Europa, incluyendo Alemania”.

En Stuttgart, sexta ciudad alemana, una iniciativa de los ciudadanos en 2013 obligó a la alcaldía a recomprar las acciones de un proveedor privado de agua” y en 2014, la autoridad estatal detectó que los precios del recurso eran demasiado altos y ordenó su reducción en 30 por ciento. 

En Berlín, donde las operaciones de agua fueron parcialmente privatizadas en 1999, los precios se elevaron 28 por ciento después del periodo estipulado de tres años de gracia, mientras las inversiones para preservar la infraestructura fueron reducidas en más de la cuarta parte, lo que orilló a que los ciudadanos lanzaran la iniciativa de un referendo. En forma inconcebible para una ciudad tan civilizada como Berlín, se había otorgado a dos empresas privatizadoras, RWE y Veolia, un retorno garantizado por 30 años.

El ultraje ciudadano orilló en 2012 a que la Oficina del Cartel Federal reglamentara que los precios del agua tenían que ser reducidos 18 por ciento. Gracias a la presión ciudadana, la ciudad de Berlín recompró sus acciones a las empresas privatizadoras. Que conste que Alemania es la principal geoeconomía de la Unión Europea. Perogrullada global: los ciudadanos conscientes son quienes mejor defienden su derecho a la vida.

En paralelo, más de 1.5 millones de ciudadanos firmaron una petición para el libre acceso al agua que obligó a la Comisión Europea en 2012 a remover la directiva de incluir al agua en sus concesiones, que hubiera abierto la puerta a los proveedores privados de agua en varios lugares de Europa.

Sentencian que la oposición popular a las privatizaciones es probablemente la más vehemente y emotiva en el caso del agua y afirman que la percepción general es que el más elemental de todos los bienes no puede ser dejado a las fuerzas del mercado, que solamente están encaminadas a obtener ganancias. Les faltó agregar que tales privatizaciones barbáricas son concretadas sin tomar en cuenta el daño que ejercen en la mayoría de las poblaciones carentes de recursos pecuniarios para saciar la sed.

Una crítica feroz contra la privatización barbárica del agua –que en el México neoliberal itamita lo epitomiza la fétida cuan corrupta “ley Korenfeld (http://goo.gl/fhuPLL)”– radica en que las empresas privadas de agua seguido capturan en forma gratuita (¡supersic!) acueductos, estaciones de bombeo, represas que usan con poco costo para luego dictar los precios cuando la expectativa, de que a cambio desarrollen infraestructura, ha sido raramente cumplida.

La privatización financierista del agua forma parte del teatro del absurdo: manicomio paroxístico de incongruencias e ­incoherencias. Privatizar el agua es privatizar la vida: suprema neoesclavitud del neoliberalismo.

- See more at: http://mamvas.blogspot.com/2015/08/un-mundo-sin-agua-segun-der-spiegel.html#sthash.hDUVPFWM.dpuf

El sociólogo versus el economista

Por Noah Smith




La profesión de la economía periódicamente encuentra bajo ataque retórica de los sociólogos. Parte de esto se debe a las diferentes inclinaciones políticas de las disciplinas - sociología tiende a inclinarse pesadamente hacia la izquierda, mientras que la economía, siendo bastante bien equilibrada entre liberales y conservadores, por lo tanto es la disciplina más de derechas en el mundo académico.Parte de la rivalidad es debido a los intentos de algunos economistas, como Gary Becker, para modelar fenómenos tales como la discriminación y la vida familiar que eran tradicionalmente en el ámbito de los sociólogos. En las ciencias sociales en silos, la gente teme tales "imperialismo".

Los sociólogos se sienten a menudo que la economía mantiene a sí misma como "dominante" o "suprema" entre las ciencias sociales. Ese es el resultado de un nuevo documento de debate del Instituto Max Planck de Ciencias Po Centro de hacer frente a la inestabilidad en las sociedades de mercado. El documento, llamado "La superioridad de Economistas," afirma que la economía reina sobre las ciencias sociales, y que los economistas son sumamente arrogante, insular y jerárquico:


En este ensayo, se investiga la posición dominante de la economía dentro de la red de las ciencias sociales en Estados Unidos. Comenzamos por documentar el aislamiento relativo de la economía, a partir de datos bibliométricos. A continuación se analiza la apretada gestión del campo de arriba hacia abajo, lo que da la economía de su estructura jerárquica característica.Los economistas también distinguirse de otros científicos sociales a través de su mucho mejor situación material (muchos enseñar en las escuelas de negocios, tienen actividades de consultoría externa), su visión del mundo más individualistas, y en la confianza que tienen en la capacidad de su disciplina para solucionar los problemas del mundo. Tomados en conjunto, estos rasgos constituyen lo que llamamos la superioridad de los economistas, en los que la supremacía objetivo de los economistas está íntimamente ligada a su sentido subjetivo de la autoridad y el derecho. Mientras que esta superioridad sin duda ha impulsado la participación práctica de los economistas y de su considerable influencia sobre la economía, que también les ha expuesto más a los conflictos de intereses, la crítica política, aún con burla.

Leer el periódico, algo de esto termina sonando descabellada. Una gran cantidad de disciplinas académicas mirar hacia abajo en otras disciplinas - que es parte de la diversión de la academia. Psicólogos Ciertamente no creo que los economistas reinan sobre ellos.Tampoco, se lo aseguro, hago profesores de finanzas. Es sobre todo sociólogos que parecen tener un complejo de inferioridad. (Para ser justos, los economistas no son tímidos a la hora anunciando su superioridad sobre los sociólogos!)


En cuanto a los economistas "influencia sobre la economía," Voy a tomar una conjetura salvaje y decir que no es debido a su arrogancia o la insularidad jerárquica o "sentido de la autoridad y el derecho." Es probablemente porque ... redoble de tambores ... la economía es la disciplina que estudia la economía . Si los políticos quieren saber cómo reducir las tasas de cáncer, deben ir a un biólogo. Si quieren saber cómo disparar misiles contra Vladimir Putin, que deberían ir a un físico. Si quieren saber cómo aumentar la productividad en las empresas estadounidenses, o incrementar el empleo, o subastar los derechos de espectro de difusión, quién deben pedir consejo? Un sociólogo?

Pero hay una forma en la que los economistas hacen claramente dominar a las otras ciencias sociales, y que está en la cantidad de dinero que ganan. Los autores del trabajo señalan esto en un gráfico agradable:




Los autores no se preguntan por qué esto es, pero apuntan a una explicación que está justo fuera del Econ 101. Los economistas son escasos en relación a la demanda. Tienen muchas opciones fuera lucrativos. El más importante de estos son la consultoría y la industria financiera.

Pero, ¿por qué los economistas tienen la opción de ir a trabajar en consultoría y finanzas? La respuesta es sencilla: Tienen la capacidad técnica para hacerlo.

No estoy hablando acerca de las matemáticas de fantasía. Nadie contrata a que hagas un análisis real - que es sólo algo que los economistas aprenden como un test de inteligencia, entonces no utilice nunca. Si las instituciones financieras necesitan a alguien para hacer matemáticas en serio, van a contratar a un matemático o un físico. En cuanto a los modelos de equilibrio general que los macroeconomistas llaman "matemáticas", así ... nadie utiliza los para nada más que la publicación de documentos de la macroeconomía.

La habilidad técnica que estoy hablando es de estadísticas . Los economistas aprenden mucho de las estadísticas - mucho más que cualquier otra persona, excepto para los matemáticos y estadísticos aplicados. Hay toda una rama de la economía, conocida como la econometría, dedicado a las estadísticas. La mayor parte del trabajo empírico que hacen los economistas se aplica estadísticas.

La estadística es sumamente valiosa en el mundo real. Simplemente saber cómo ejecutar e interpretar, una regresión es muy valiosa para los consultores de gestión. Estadísticas está calando en el mundo de la informática, como un componente de la ciencia de datos - y hacer estadísticas, los economistas tienen que aprender a manejar los datos.Y obliga a las estadísticas economistas aprendan a código, por lo general en Matlab.

Como Econ 101 nos decía, estas habilidades de mando un gran premio. A menos que las universidades quieren reducir sus departamentos de economía, tienen que pagar más dinero para mantener a los profesores de uniones atornilladas en la consultoría y empresas financieras.

Si los sociólogos quieren romper este bastión de los economistas "superioridad", que necesitan tecnología con las estadísticas. Los sociólogos hacen uso de algunas estadísticas, pero en general es simplemente mucho menos riguroso y avanzado que en la economía.Pero no hay ninguna razón por la que tiene que continuar. Los sociólogos trabajan con muchos temas cuantitativos. Hay grandes cantidades de datos cuantitativos disponibles para ellos - y si hay una escasez, centros de investigación, como la encuesta de la Universidad de Michigan Instituto de Investigación Social puede generar más.

Utilizando cada vez más duras estadísticas probablemente requerirán más modelos cuantitativos de los fenómenos sociales. Pero no va a requerir sociólogos adoptar uno solo de los modelos de optimización del econ, o abrazar a cualquiera de los conceptos de economía. No será necesario dar una pulgada a la economía "imperialistas" de los discípulos de Gary Becker. Todo lo que se requiere es para los sociólogos que aprender mucho de estadísticas más avanzadas, y la gestión de datos y habilidades de codificación que van con él. La mejor manera para que esto suceda es comenzar a utilizar una gran cantidad de estadísticas más sofisticadas en los documentos de la sociología. Con el tiempo, la palabra "sociólogo" comenzará a llevar a la connotación de "alguien que es un genio con los datos." Estoy seguro de que algunos departamentos ya han comenzado a moverse en esta dirección.

Sociólogos, algún día usted también será capaz de ordenar a los altos salarios y enviar a sus estudiantes de doctorado excedentes de carreras lucrativas en consultoría, finanzas y ciencias de datos. Es hora de dejar de quejarse y tech. 

Esta columna no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial de opinión de Bloomberg o Bloomberg LP, sus propietarios e inversores.

Para ponerse en contacto con el autor en esta historia: Noah Smith ennsmith150@bloomberg.net


Para ponerse en contacto con el editor en esta historia: James Greiffen jgreiff@bloomberg.net

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...