lunes, 18 de mayo de 2015

Costo de agua, luz, internet y teléfono es 75% del salario mínimo

Costo de agua, luz, internet y teléfono es 75% del salario mínimo.
También representa el 35.41% del salario mínimo más alto




SANTO DOMINGO.- Los principales servicios que se ofrecen a los ciudadanos tanto para entretenerse como para satisfacer necesidades de alimentación, de aseo o de comunicación, en algunas de sus cuotas más bajas podrían representar un monto de RD$2,953 mensuales, los cuales a su vez, significan el 35.41% del salario mínimo más alto del país que es de RD$11,292, y un 75.19% del más bajo, de RD$6,880.

Tras un ejercicio realizado por Diario Libre, se pudo constatar que actualmente para una familia pequeña contar con los servicios de agua, luz, teléfono, televisión por cable e internet, aprovechando las ofertas del momento de algunas prestadoras de servicios, principalmente en el área de telecomunicaciones, tendrían que invertir en el menor de los casos, casi tres mil pesos. Si las familias decidieran elegir otros tipos de planes de servicios, sus costos se elevarían mucho más.

Esta suma se desglosa de la manera siguiente: RD$1,899.75, que es el promedio de lo que cuesta en las dos telefónicas que ofrecen el combo de televisión por cable, teléfono e internet; RD$803.25 de 150 kilovatios de energía y RD$250 por el servicio de agua que ofrecen tanto la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), como el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), el cual funciona para los distintos pueblos.

De estos servicios, el combo de cable, teléfono e internet, representa el mayor costo, el cual es un 20.22% de un salario mínimo de RD$11,292, la energía eléctrica equivale a un 7.65% y el agua un 2.26%.

El hecho de que las telefónicas tengan ofertas de combo de varios servicios permite que la población se beneficie con precios más atractivos, porque si tuvieran que contratarlos de forma individual, entonces resultarían costosos.

En la actualidad una gran cantidad de personas no puede acceder a estos paquetes básicos de servicios porque sus ingresos no les alcanza para tenerlos.

Pero otras personas pueden contratar hasta los servicios premium que se ofrecen esas entidades, debido a la gran desigualdad social que existe en el país.

El sociólogo, Cándido Mercedes, consideró que estos servicios son imprescidibles en el mundo de hoy en día y, por tal razón, según entiende, deben estar al alcance de toda la población. “A nadie se le ocurre que esos servicios tú no lo tengas, esos son servicios de la modernidad, con eso se aprende más”, precisó.

Manifestó que esos servicios representan el 35% del salario mínimo mayor, porque cuando se tenga que sacar del sueldo mínimo de un salario de zona franca ese porcentaje, aumentaría mucho más.

El interesado en temas sociales indicó que con ese mínimo mayor las personas sólo pueden acceder al 50% de las necesidades básicas, lo que según entiende, es el reflejo de una sociedad excluyente.

El experto manifestó que para que más personas puedan tener acceso a estos servicios, además de mejorar los salarios, se tienen que crear políticas públicas que permitan elevar la calidad de la salud, la educación y el transporte, para que a los ciudadanos les rindan más sus ingresos.

TOMADO DEL DIARIO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...