miércoles, 4 de marzo de 2015

28 influyentes mujeres de la historia moderna

Oprah Winfrey una vez dijo: "Piensa como una reina. A las reinas no les da mi
edo fracasar. El fracaso es otro paso hacia la grandeza", lo que resume su esencia como mujer. Hagamos un repaso de las mujeres de la historia moderna que han dejado su impronta en el mundo. 


Anne Frank



Su diario se convirtió en un emotivo relato en primera persona sobre los horrores del Holocausto. La famosa escritoria falleció en Bergen-Belsen a los 15 años días antes de la liberación del campo.


Emily Davison



Davison fue una militante por el sufragio femenino en Gran Bretaña. Se hizo popular luego de pararse frente al caballo del rey Jorge V, el 4 de junio de 1913, por lo que recibió un gran golpe del animal. Emily Davison murió cuatro días después del incidente por las heridas.


La Madre Teresa



La compasión y devoción inagotables de la Madre Teresa por aquellos que padecen de SIDA, turberculosis y lepra la convirtieron en un ícono de la ayuda humanitaria. Fundó las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, y continuó con su trabajo para los pobre hasta sus últimos días. A lo largo de su vida, la Madre Teresa recibió varios reconocimientos, como el Premio Nobel de la Paz en 1979. También fue beatificada como la "beata Teresa de Calcuta" en 2003.


Amelia Earhart



Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earthart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. En 1937, desapareció sin dejar rastro mientras sobrevolaba el océano Pacífico central.


Rosa Parks



Reconocida como la "primera dama de los derechos civiles" por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial. Para honrarla, los estados de California y Ohio celebran el día de Rosa Parks en 4 de febrero (día de su cumpleaños) y el 1° de diciembre (día en que fue arrestada).


Diana, princesa de Gales



Considerada por muchos como "la princesa de la gente", Lady Diana, la primera esposa del príncipe Carlos, es una de las figuras más influyentes del siglo XX. Fue miembro de incontables organizaciones de caridad y su muerte tuvo un gran impacto a nivel mundial.


Aung San Suu Kyi



Ganadora del premio Nobel de la Paz, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos y el premio Internacional Simón Bolívar, Kyi es una de las políticas más influyentes de la historia contemporánea. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, ganó la elección general de 1990 en Burma y se hizo con 392 de las 492 bancas. Kyi estuvo bajo arresto domiciliario por una década y media, entre 1989 y 2010 por razones políticas.


Florence Nightingale



Florence Nightingale, una gran reformista social y estadista victoriana, es considerada mundialmente como la fundadora de la enfermería moderna. También es reconocida por hacer de la enfermería un campo de trabajo respetable y accesible para las mujeres. Nightingale se ganó el apodo de “la dama de la lámpara” por visitar a los soldados heridos por las noches. 


Indira Gandhi



Indira Gandhi es la única Primera Ministra en la historia de la India. Tuvo un papel clave durante la guerra de su país contra la nación vecina de Pakistán en 1971, que llevó a la creación de Bangladesh.


Oprah Winfrey



Famosa por su popular programa de televisión The Oprah Winfrey Show, Oprah es una de las mujeres negras más ricas de la historia. Además, recibió la Medalla Presidencial de la Libertar y un doctorado honorífico de Harvard.


Marie Curie



Reconocida por haber descubierto el radio junto a su esposo, Pierre Curie, fue la primera Mujer en recibir un Premio Nobel y ganar el galardón dos veces en dos disciplinas distintas. Curie formó parte de la Universidad de París como profesora, la primera en cubrir este puesto.


Coco Chanel



La única diseñadora de moda nombrada entre las 100 personas más influyentes del siglo XX según la revista Time, Coco Chanel es considerada una revolucionaria de la moda. Recibió el premio Neiman Marcus a la moda en 1957 y es parte de la cultura popular desde hace mucho tiempo.


Marilyn Monroe



Considerada un gran ícono cultural, Marilyn Monroe dejó un legado sin precedentes en la historia cinematográfica de los Estados Unidos. La rubia es famosa por Almas perdidas, Una Eva y dos Adanes y La comezón del séptimo año. 


Malala Yousafzai



La ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, esta adolescente pakistaní fue baleada en la cabeza por ir al colegio. Desde su dramática recuperación, la joven Malala se ha convertido en la encarnación misma de la lucha por la educación y los derechos de la mujer. 


Junko Tabei


En 1975, la legendaria montañista se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo. 


Angela Merkel


Exinvestigadora científica y actual Canciller de Alemania, Merkel está entre los líderes mundiales más prominentes. Gracias a su trabajo en todos estos años, Angela Merkel recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos, la Orden de Abdulaziz Al Saud en Arabia Saudita y la Orden del Infante Don Enrique en Portugal. 


Kay Cottee


Escritora, artista, mujer de yates y oradora motivacional, Kay Cottee se convirtió en la primera mujer marinera en la historia en recorrer sola y sin parar el mundo en 1988. 


Sheryl Sandberg


Sheryl Sandberg, un nombre que resuena cada vez más en el mundo digital, es la Jefa de Operaciones de Facebook y ex vicepresidenta de Ventas en en línea globales y operaciones de Google. Sandberg, quien tiene alrededor de mil millones en patrimonio neto, fue parte de las 100 personas más influyentes de 2012 según la revista Time. 


J. K. Rowling


Conocida por sus famosos libros de fantasía de la serie Harry Potter,la escritora británica J. K. Rowling quedó segunda en la elección de Person del Año de 2007 de Time. También es famosa por sus obras de caridad en Gran Bretaña. 


Benazir Bhutto


Benazir Bhutto fue la primera mujer en ser elegida Primera Ministra de un país musulmán. Bhutto llegó a los titulares de todo el mundo cuando ganó las elecciones de 1988 en Pakistán. Además, demostró ser una figura fuerte y resistente en una nación arruinada por sangrientos golpes militares.


Amelia Boynton Robinson

Líder del Movimiento de Derechos Civiles estadounidense que tuvo lugar en Selma, Alabama, Robinson jugó un papel clave en la marcha del Domingo Sangriento de 1965. Recibió la medalla Martin Luther King Jr. de la Libertad en 1990. 
Elizabeth Blackwell

Elizabeth Blackwell fue la primera mujer en la historia estadounidense en conseguir un título en medicina. Además, es considerada pionera en la educación de las mujeres en el campo de la medicina en todo el país. Además, fue la primera mujer en conseguir una habilitación médica en el Reino Unido. 

Ellen Johnson-Sirleaf

La actual presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf es la primera mujer en ser elegida Jefa de Estado en África. Junto con Leymah Gbowee y Tawakel Karman, recibió el premio Nobel de la Paz en 2011. 

Sirimavo Bandaranaike

Sirimavo Bandaranaike cambió la historia al convertirse en la primera mujer en ser jefa de estado. Ella lideró el partido Sri Lanka Freedom Party por mucho tiempo y tuvo un gran impacto durante el tiempo que ejeció como Primera Ministra de Sri Lanka. 

Meryl Streep

Ampliamente considerada una de las mejores actrices en la historia de Hollywood, Meryl Streep estuvo nominada a Mejor Actriz 15 veces y logró llevarse el premio a su casa en dos oportunidades. La actriz, recordada por películas como La decisión de Sophie y La dama de hierro, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos en 2014. 

Hillary Clinton

La exSecretaria de Estados de los Estados Unidos, Hillary Clinton, es la única Primera Dama en la historia que tuvo un cargo público. Clinton es una distinguida abogada y es reconocida en todo el mundo por su labor.

Margaret Sanger

Conocida por su trabajo en el campo de la anticoncepción y la educación sexual, Sanger se destacó por liderar un movimiento que llevó al establecimiento del Planned Parenthood Federation of America. Sanger, que se enfrentó a la justicia en más de una oportunidad, fue arrestada más de una vez por distribuir anticonceptivos.

Chistine Largarde

Considerada como la quinta mujer más poderosa del mundo en 2014 según la revista Forbes, Christine Lagarde es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde 2011. Exministra de Finanzas francesa, también fue la primera mujer en convertirse en presidente de Baker and McKenzie, una reconocida firma de abogados internacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...