miércoles, 23 de abril de 2014

EL HOMBRE Y SU HISTORIA: RAFAEL TOMAS FERNANDEZ DOMINGUEZ



miércoles, 11 de abril de 2012

RAFAEL TOMAS FERNANDEZ DOMINGUEZ

Serie de Articulos de la Gesta de Abril.


Considerado como el verdadero héroe de la Revolución

(Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad)

“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto,

el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte.

Que me juzguen la Historia y la República”*

Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
BIOGRAFIA
Coronel del Ejército Nacional ha sido considerado como el inspirador militar de la insurrección armada que estalló el 24 de abril de 1965 contra el Triunvirato que gobernaba el país, presidido en ese momento por Donald Reíd Cabral. La revuelta tenía el propósito de reponer el derrocado gobierno del Profesor Juan Bosch Gaviño, derrocado el 25 de septiembre de 1963 restableciendo con ello la constitucionalidad perdida. Esta revuelta produjo la intervención de tropas norteamericanas.

Nació el 18 de septiembre de 1934 en la sección Damajuana, municipio de Esperanza. Fueron sus padres el General Ludovino Fernández Malagón y Gloria Erminda  Domínguez Cruz. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas el 27 de diciembre de 1952 e ingresó en la Universidad de Santo Domingo para cursar la carrera de ingeniería, interrumpiendo estos estudios para integrarse como soldado al Ejército Nacional. 

Participando como Cadete en la Academia Militar se gradúa, al concluir estudios realizados entre 1954 y 1956, de Bachiller en Ciencias Militares. El 22 de diciembre de ese mismo año contrae nupcias con la señora Alma Arlette Fernández, comenzando una familia que se enriqueció con la llegada de cinco hijos.

Algo más tarde pasó a la Fuerza Aérea Dominicana y allí se distinguió obteniendo las mejores calificaciones en los estudios militares que realizara. En febrero de 1957 se traslada a Fort Clayton en la Zona del Canal de Panamá para tomar un curso militar.  

Ya con el rango de Capitán, en 1961 desempeñó el cargo de Jefe de la Base Aérea de San Isidro. El 18 de enero de 1962, ostentando el rango de Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), liberó a los miembros del Consejo de Estado, detenidos en el Club de Oficiales de esa institución por órdenes del ex general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, quien fue depuesto ese mismo día, después de intentar sin éxito un golpe de estado. 

Fernández Domínguez fue ascendido entonces a Teniente Coronel, y nombrado Sub-jefe de la Fuerza Aérea. Algún tiempo después es trasladado al Ejército Nacional y enviado en noviembre de 1962 a Fort Gulick en Panamá para participar en un curso de Comando y Estado Mayor. Obtuvo el segundo lugar entre los 31 militares de América Latina y los Estados Unidos de Norteamérica que participaron.

Tanto el traslado como el viaje a Panamá se debieron a discrepancias con sus superiores a quienes señalaba como transgresores de los reglamentos militares. Se opuso a que le fuera concedido el rango de general a Luis Amiama Tió y a Antonio Imbert Barreras, participantes y sobrevivientes en el asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, por considerar que tales designaciones constituían una violación a las normas militares.

En Junio de 1963 realiza otro curso de Instrucción de Infantería Avanzada. Ese mismo año recibe el nombramiento como Director de la Academia Militar "Batalla de Las Carreras" de la Fuerza Aérea Dominicana.

Al ser depuesto el gobierno constitucional del Prof. Juan Bosch, el Coronel Fernández Domínguez intentó organizar un movimiento de resistencia militar que de momento no pudo materializar. El 23 de octubre de ese mismo año y en lo que puede ser considerado prácticamente como una deportación, fue nombrado por el Triunvirato gobernante como Agregado Militar en España. Desde el exterior escribió repetidas veces a sus compañeros de armas exhortándoles a continuar con los preparativos del contragolpe. 

En diciembre de 1964 logró un permiso para entrar al país por tres días y aunque estaba continuamente vigilado, logró establecer contactos con los simpatizantes del movimiento conspirativo contra el Triunvirato, al cual y por invitación suya, se incorporó el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Al concluir los tres días de su permiso le hacen nuevamente abandonar el país, esta vez enviado como Agregado Militar en Chile. El Coronel Fernández Domínguez estaba convencido de lo importante para la causa que era la conservación de su rango militar, razón por la cual aceptó tales nombramientos, según se desprende de sus propias palabras, contenidas en una carta fechada 22 de marzo de 1965 que enviara desde Santiago de Chile a uno de los oficiales de su grupo: "Respecto a mi posición dentro del Ejército, estoy firme y definitivamente convencido que no debo abandonarla, aún sea bajo la más fuerte de las presiones, ya que es la única forma en que hoy, mañana o algún día podré -en una u otra forma- cooperar en la reestructuración definitiva de las FFAA dominicanas."

Sobre la importancia histórica del movimiento que lideraba, y por no haber tenido éxito en un intento de materializarlo, el Coronel Fernández Domínguez escribió el 21 de abril de 1964 "La historia de la República Dominicana no se ha escrito aún... y tengo la firme convicción de que nuestro abortado movimiento será un capítulo de esa historia... La problemática dominicana es bien clara, todo descansará dentro de poco tiempo en la joven oficialía, la cual deberá ser reconquistada por nosotros, por todos los medios."

En Chile recibió la noticia del derrocamiento del Triunvirato por el movimiento armado del 24 de abril de 1965 e inmediatamente tomó un avión vía Puerto Rico para regresar al país aunque no pudo entrar a la República Dominicana porque el aeropuerto se encontraba cerrado por tropas que se oponían al movimiento insurreccional. 

El Coronel Fernández Domínguez, que había sido nombrado Ministro de Interior y Policía en el Gabinete designado por el Gobierno Constitucionalista presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, logró entrar al país, después de varios intentos el día 14 de mayo de 1965 mientras se realizaban negociaciones entre el gobierno encabezado por Caamaño y los representantes de las fuerzas norteamericanas que habían invadido el país.

Tomó posesión de su cargo pero cinco días más tarde, el 19 de mayo de 1965 murió durante un encuentro con tropas norteamericanas mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional, ocupado por tropas del Gobierno de Reconstrucción Nacional encabezado por el General Antonio Imbert Barreras, que se oponía a Caamaño Deñó. El Coronel Fernández Domínguez, muerto a los 30 años de edad, se encuentra sepultado en el cementerio de Santiago de los Caballeros.

Sólo unos días antes de su muerte había escrito: "Sabemos que este movimiento tiene una alta categoría histórica; que él marcará una época en nuestro país, siempre traicionado y siempre esclavizado; sabemos que con nosotros no sólo se levantará la voluntad democrática del pueblo dominicano sino también la fe de muchos pueblos de América que tienen en su corazón un altar para los luchadores de la libertad. 

Y porque sabemos todo eso, terminaremos la lucha con el mismo sentido del honor con que la empezamos y con el alma satisfecha de los que sirven a la Patria y, en consecuencia, sirven a su pueblo. Aquel que de nosotros caiga en la lucha, no caerá; se elevará al respeto de todos los dominicanos; aquel de los que luchan contra nosotros que no comprenda a tiempo su error, ese caerá para siempre del amor del pueblo y será perseguido por la historia."

                              El Presidente Bosch inspecciona las maniobras militares dirigidas
por el coronel Fernández Domínguez. Junio 1963 


________________________________________
SU ÚLTIMA CARTA

Para su esposa Arlette Fernández

Mayo del 65, Río Piedras,

Puerto Rico.
Adorada Letty:

Imagino lo desesperada que estás por venir y espero en Dios puedas resolver todo pronto para que
puedas estar aquí en esta semana.

Te estoy haciendo esta carta porque es posible que cuando llegues yo no esté aquí, ya que hay una posibilidad de poder entrar a mi Patria y quiero decirte y pedirte muchas cosas. Espero que así sea, ya que no soporto más la situación en que me encuentro; mientras mis compañeros y mi pueblo, luchan y mueren, yo estoy aquí, como un idiota perfecto, después de luchar tanto y sufrir inmensamente en este odiado exilio; yo, que estaba llamado a responsabilizarme y dirigir el movimiento, tengo la desgracia de tener que contemplar desde lejos cómo matan cobardemente a los míos y no puedo ayudarlos, no puedo hacer nada; esto me tiene destrozado y creo que mi desesperación me volverá loco; lo que siento sólo es comparado a lo que sentí cuando murieron mi papá e Ivonne; bueno, tú sabes como he aprendido a amar a mi Patria y ahora no puedo hacer nada por salvarla.

Esto es terrible para mí, sólo Dios sabe lo que siento cuando hablo por teléfono con los muchachos y me doy cuenta de que no puedo estar a su lado. Por eso Letty, aunque sé que es una muerte segura, me voy como sea; he agotado todos los recursos imaginables para poder entrar pero ha sido imposible.
Imagínate, he pasado días enteros entre montes y cañaverales, y tratando de entrar en bote ya que en avioneta nadie puede ni se prestan con razón a entrarme; esta vez es seguro, pues hay un hombre muy responsable que se ofrece a llevarme y estoy listo para partir.

Estoy consciente del peligro pero, tú sabes que lo más sagrado para mí es el deber y hoy debo cumplirlo nada menos que con mi patria y mi pueblo. Me siento dichoso de que Dios me brinde la oportunidad de cumplirlo como soldado.

Si me pasa algo, sé que vas a sufrir mucho y tú y mis hijos pasarán trabajo. No les dejo siquiera una casa pero, cuando te veas muy apurada recuerda que esto es más que nada porque fui honrado y tengo mis manos inmaculadas y esto debe servirte de orgullo e incentivo para luchar; sé que eres valiente y no me defraudarás.

Además, recuerda lo que tanto te he dicho. Todos tenemos nuestro destino marcado y si el mío es morir por mi patria, es el destino más maravilloso que hombre alguno pueda tener y la felicidad que yo sentiría es algo inexplicable. Yo tengo el privilegio de haber aprendido a amar a mi pueblo y a mi patria de esta forma que sólo yo sé, de haber tratado de superarme a mí mismo y tratar de llegar a ser “UN HOMBRE”. Tú sabes como he luchado contra las tentaciones de la vida para hacer que en mi mente y en mi corazón aniden siempre y en todos los momentos de mi vida, la vergüenza, la honradez, la justicia, el amor y el patriotismo. Tú sabes todo esto, mi vida, por eso, si caigo por defender y cumplir con estos sagrados principios, por mis ideales que tanto he tratado de que sean verdaderamente puros, tú y mis hijos deben sentirse orgullosos, porque yo, desde donde esté, me sentiré muy feliz.

Al leer esta carta sé que te pondrás muy triste, pues sé lo que me quieres y lo sensible que eres, pero necesito desahogarme pues sufro mucho y estoy muy desencantado.

Por la prensa y la radio te habrás enterado de que los norteamericanos nos tildan de comunistas, esto no es más que un pretexto para aniquilarnos y con ello al pueblo que hoy lucha por reconquistar sus derechos, pues ellos muy bien que saben cómo somos y la razón y pureza de nuestros ideales, pero son malos, despreciables y traidores, cobardes animales que no saben con todo su poderío, de dignidad y honor, sólo les interesa el vil metal, lo demás para ellos no vale nada. Pero el valor y patriotismo de nuestro pueblo es algo que no se puede decir con palabras, y no podrán; antes, tenderán una alfombra de cadáveres sobre Santo Domingo y, aún cuando nos pisoteen, seremos más grandes y dignos que ellos.

Dentro de mi desesperación, siento un orgullo tremendo pues mis compañeros de armas, aquel grupo que yo elegí por su seriedad y vergüenza, ha dado muestras de un valor y patriotismo encomiable,
¿te acuerdas lo que decía de Francis,* Lachapelle, ** y Quiroz?, *** no me equivoqué. También siento gran satisfacción porque aunque no luchamos precisamente por un hombre y un partido, he comprobado que el Señor Presidente es un gran hombre y de mucho valor, ya que esto no se demuestra sólo peleando;

además, lo que más admiro en él es su nobleza e inteligencia porque ha sabido salvar vidas y no sólo de revolucionarios. Veo que los dominicanos no se equivocaron cuando lo eligieron.

Si me pasa algo, ocúpense tú y Celeste de cuidar mucho a mamá para que no vuelva a enfermar; bueno Letty, ya verás que no me pasa nada, los hombres tan idealistas como yo no mueren muy fácilmente, pero por si acaso, tengo algo que pedirte y encomendarte. En nombre de ese amor que nos tenemos, tienes que luchar con todos los medios a tu alcance para hacer de mis hijos hombres dignos y de vergüenza, honrados y valientes (sé que tú lo eres) porque si yo no puedo llegar a hacer por mi pueblo todo lo que pienso, entonces ellos tendrán que hacerlo, son mi aporte a la patria que venero, la única herencia que les dejo, a ti y a Ella; los varones, sean o no militares, tienen que luchar y morir si es necesario por verla libre y nuestro pueblo feliz y lo que es más, que den su vida, si es que tienen que hacerlo, llenos de felicidad; en resumen, incúlcales mis ideales, y entonces, como dice aquél escrito que puse en un cuadro en casa: NO

 HABRE VIVIDO EN VANO.


Ojalá traigas el dinero de la venta del carro, pues el que traje lo gasté en equipos para mi viaje y también se lo he dado a algunos amigos que han venido. Cómprale ropa a los niños y me le pagas cien pesos que le cogí prestados a mamá.

Me voy Letty, pero en esta carta te dejo mi corazón y mi alma. Miles de besos a los niños, cuídense mucho y que Dios los bendiga.

Te adora tu
Rafa.
  
Los  cinco hijos del matrimonio. 1964

Tomado del Blog: Historia Patria Dominicana

domingo, 20 de abril de 2014

Así sería un atardecer en el planeta "gemelo" de la tierra, recién descubierto.

Aún son pocos los datos que se conocen sobre el planeta extrasolar potencialmente habitable Kepler-186f. Sin embargo, científicos de la Universidad de Puerto Rico ya imaginan cómo sería un atardecer allí


La NASA confirmó este jueves el descubrimiento en la constelación del Cisne de un planeta, que bautizaron Kepler-186f, en el que podría existir agua en forma líquida y vida. 

Los científicos afirman que es del tamaño de la Tierra y que la luz de su sol es más tenue que la del nuestro. Y es que Kepler-186f tarda 130 en completar la órbita alrededor de su estrella y recibe un tercio de la energía que la Tierra recibe del Sol. 

Basándose en estos datos y suponiendo que hubiera agua en el exoplaneta (lo cual podría tardar años en averiguarse), científicos del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico han publicado una imagen de cómo sería un paseo al atardecer en una playa de Kepler-186f.

A la izquierda aparece una hermosa puesta de sol del Caribe vista desde el planeta Tierra y a la derecha desde Kepler- 186f. 

Debido a la poca energía y a la gravedad, las plantas serían algo más bajas que las nuestras y tendrían un color verde oscuro o rojizo, apunta el portal Espacio Profundo. Según sugieren algunos expertos, el 'nuevo' planeta sería como una versión de la Tierra un poco más fría que nuestro planeta y con océanos poco profundos. 

Sin embargo, otros astrónomos sugieren que Kepler-186f podría ser un planeta frío y seco parecido a Marte o un mundo cubierto de nieve, como lo fue la Tierra en el pasado.


sábado, 19 de abril de 2014

Murió Sonia Silvestre | Cubadebate

Sonia Silvestre en el programa de la Televisión Cubana “Con 2 que se quieran” bajo la conducción de Amaury Pérez, en el 2011. Foto: Petí
Murió este sábado la cantante Sonia Silvestre,  luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud, en la capital de República Dominicana. Tenía 61 años.
La información ofreció su esposo José Betancourt, con quien la renombrada artista tuvo a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.
“Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó Betancourt,  por medio de un comunicado.
Se informó que en el día de mañana domingo 20 de abril habrá una ceremonia en la intimidad familiar y el lunes sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la  Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
La cantante llevaba una semana ingresada en el centro médico luego de sufrir un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos.
Un equipo de médicos asistió a la artista hasta este sábado cuando se produjo su muerte.
Betancourt reiteró el agradecimiento de la familia por el gesto de solidaridad de la población hacia la artista, que por años fue portadora de uno de los repertorios románticos y patrióticos más aclamados en República Dominicana.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz, nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor, donde siendo ella una niña sus padres se fueron a residir.
Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de “jingles” publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa “Gente” que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, donde  interpretó el tema de Los Hermanos Castro “Yo sin ti” acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.
Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?” en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en Santo Domingo, en el año 1971. Alcanzó el segundo lugar  y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado “Esta es Sonia Silvestre”.
En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973.

¿Por qué llora la tarde?, interpretado por Sonia Silvestre

Ver video: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/19/murio-sonia-silvestre/#.U1MkkFV5OK8


(Tomado de El Caribe, Santo Domingo)

Murió Sonia Silvestre


Sonia Silvestre en el programa de la Televisión Cubana “Con 2 que se quieran” bajo la conducción de Amaury Pérez, en el 2011. Foto: Petí
Murió este sábado la cantante Sonia Silvestre,  luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud, en la capital de República Dominicana. Tenía 61 años.
La información ofreció su esposo José Betancourt, con quien la renombrada artista tuvo a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.
“Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó Betancourt,  por medio de un comunicado.
Se informó que en el día de mañana domingo 20 de abril habrá una ceremonia en la intimidad familiar y el lunes sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la  Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
La cantante llevaba una semana ingresada en el centro médico luego de sufrir un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos.
Un equipo de médicos asistió a la artista hasta este sábado cuando se produjo su muerte.
Betancourt reiteró el agradecimiento de la familia por el gesto de solidaridad de la población hacia la artista, que por años fue portadora de uno de los repertorios románticos y patrióticos más aclamados en República Dominicana.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz, nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor, donde siendo ella una niña sus padres se fueron a residir.
Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de “jingles” publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa “Gente” que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, donde  interpretó el tema de Los Hermanos Castro “Yo sin ti” acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.
Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?” en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en Santo Domingo, en el año 1971. Alcanzó el segundo lugar  y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado “Esta es Sonia Silvestre”.
En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973.

¿Por qué llora la tarde?, interpretado por Sonia Silvestre


(Tomado de El Caribe, Santo Domingo)

PANEGIRICO DEL DR. BALAGUER A TRUJILLO

Durante el acto de inhumación del cadáver del Generalísimo Rafael L. Trujillo Molina, en la Iglesia parroquial de San Cristóbal, el día 2 de junio de 1961.
He aquí, señores, troncados por el soplo de una ráfaga aleve, el roble poderoso que durante más de treinta años desafío todos rayos y salió vencedor de todas las tempestades. El hecho horrendo consterna nuestro ánimo y estremece con fragoroso estrépito de catástrofe el alma nacional. Jamás la muerte de un hombre produjo tal sentimiento de consternación en un pueblo ni gravitó con mayor sensación de angustia sobre la conciencia colectiva. Es que todos sabemos que con este muerto glorioso perdemos al mejor guardián de la paz pública y al mejor defensor de la seguridad y el reposos de los hogares dominicanos. El acontecimiento ha sido de tal modo abrumador que aún nos resistimos a creerlo.¡La tierra vacila todavía bajo nuestros pies y parece que el mundo se ha desplomado sobre nuestras cabezas!

¡Quien nos hubiera dicho que el hombre extraordinario a quien hace apenas dos día vimos partir sonriente de su despacho del Palacio Nacional, iba a volver a él pocas hora después cobardemente inmolado! Pero ahí está la tremenda realidad con toda su elocuencia aterradora. Muda está ya la boca de donde salieron tantas órdenes demando. Inmóviles se hallan sobre el pecho, donde el corazón ha cesado de latir, las manos que sostuvieron la espada que simbolizó durante cuarenta años toda la fuerza física de la nación. Exánime y vilmente atravesado por los proyectiles, yace ahí el pecho heroico donde flameó orgullosamente, como si flotara en su asta, el lienzo tricolor.

No es esta la horade hacer la apología de la obra y de la figura de Trujillo. Las lagrimas que nublan nuestros ojos y la emoción que empeña nuestra voz no nos permitiría cumplir con la ecuanimidad debida esa tarea justiciera. Pero los grandes hombres entran verdaderamente en la historia cuando abandonan el escenario de la vida con sus combates y sus contradicciones. Para el gran caudillo a quien ahora nos disponemos a entregar a la tierra para que ella reciba como una madre sus despojos mortales, ha llegado fatalmente ese momento supremo. Sea cual sea, señores, la actitud de la posteridad ante su obra y ante su memoria, desde ahora podemos afirmar que el nombre de Trujillo está grabado para siempre en el material que el tiempo respeta y que es capaz de transformarse pero no de perecer en la sucesión de las generaciones.
El legado que nos dejas es enorme e imperecedero. Sus obras permanecerán mientras permanezca la republica  y exista en ella un solo dominicano consciente de lo que significa el tratado fronterizo, la redención de la deuda pública. La independencia financiera, las ejecutorias cumplidas en el campo de las obras públicas, de la agricultura, de la salud y de la asistencia social, y de todo el bien que ha emanado durante tres décadas de una larga paz que ha asegurado el progreso y traído el bienestar y la tranquilidad a la familia dominicana.

Qué grande hombre fue Trujillo y cómo se proyecta su estatura de prócer sobre la historia dominicana! Fue humano, demasiado humano muchas veces, pero sus mismos errores merecen nuestro respeto porque fueron hijos de su pasión desvelada por el orden y del concepto mesiánico que tuvo de su misión como hombre público y como conductor del Estado.

Su carácter recio y su voluntad monolítica, no sufrieron menoscabo alguno ni en los duros conflictos a que se vio constantemente sometido ni en el desgate indispensable implicaron para él sus cuarenta años de vida pública y su intensa participación en los debates que dividieron en lastres últimas décadas a sus conciudadanos. Su fe religiosa, por ejemplo, permaneció incólume a pesar de todas las apariencias, y el último de los pensamientos que dejó escrito de su puño y letra y que entregó a uno de sus secretarios particulares el mismo día de su muerte para la preparación de un discurso que se proponía pronunciar en la ceremonia inaugural de un templo adventista, pone en evidencia esa condición inseparable de su carácter irretractablemente fiel a sus sentimientos cardinales.

El pensamiento está concebido así, y revela que el mismo día de la catástrofe ya el grande hombre tenía un presentimiento trágico de su destino:"Estoy convencido de que todo los cristianos tienen las mismas oportunidades y los mismo privilegios ante Dios. Para confirmarlo hago referencia a aquella frase de Jesús: 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; el que crea en Mí, aunque este muerto vivirá.'".

Recuerdo que en una ocasión inolvidable me dijo con cierto timbre de emoción en la voz: "Yo pienso siempre mucho en los muertos". Con el pensamiento puesto en sus hijos, solía decir muchas veces: "El trabajo es lo que más acerca el hombre".

Su entusiasmo por las condecoraciones y su afición a los títulos y a todo lo que es pompa teatral en las implacables luchas del poder, no respondió en el fondo a una simple sentimiento de vanidad, como muchos creyeron, sino que fue uno de los recursos de que se valió este artista de la política, conocedor profundo de la psicología de las masas, para sugestionar las multitudes y para influir sobre la imaginación de los hombres con todo el prestigio de su fuerte y desconcertante personalidad.


Al mismo tiempo que un hombre que tuvo una confianza ciega en Dios y en el destino, Trujillo fue          fundamentalmente bueno. Bajo su pecho latía un corazón inmensamente magnánimo. Sólo una voluntad granítica como la suya pudo resistir, sin caer en excesos imperdonables y en venganzas inútiles, el cúmulo de asechanzas insólitas, de delaciones infames y de insinuaciones perversas que llegaban a diario, al través de algunos de sus colaboradores, hasta la mesa agobiada de problemas de este dominador de la fortuna. Sobre sus hombros se han cargado muchas deuda que él no contrajo jamás y cuya responsabilidad corresponde a los maestros de la adulación y la intriga que especularon con su buena fe y con sus naturales pasiones de hombre que amó intensamente las sensualidades de la vida.

Trujillo lleva asegurada sobre sus sienes, al bajar al sepulcro, la corona de los inmortales de la patria. Su figura entra desde este instante solemne en la gloriosa familia de nuestra sombra tutelares. El momento es, pues, propicio para que juremos sobre estas reliquias amadas que defenderemos su memoria y que seremos fieles a sus consignas manteniendo la unidad y confundiéndonos con todos los dominicanos en un abrazo de conciliación y de concordia.

Querido jefe: hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste más de treinta años para engrandecer la republica y estabilizar el Estado, miraremos hacia tu sepulcro como hacia un símbolo enhiesto y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de  la republica y en el alma de todos los dominicanos. Has llegado hasta aquí, traído en hombros de esta multitud sollozante, para reintegrarte a la tierra que te vió nacer y donde podrás dormir en el mismo regazo en que descansan tus antepasados. La tierra de San Cristóbal, la misma en que bebiste por primera vez el agua de tus ríos natales, te será siempre propicia y en ella hallaras al fin el descanso que te negó la vida, a ti, batallador incansable que mataste el sueño y que no conociste la fatiga. No eres ya el adalid beligerante que fuiste hasta ayer. Ahora, transformado por los atributos que confiere el misterio a los elegidos por el sueño de que no se despierta, eres un ejemplo, un penacho, un índice que nos señala el rumor a seguir desde la infinita lejanía de lo desconocido. Que Dios te reciba en su seno y que tus restos perecederos, al transmutase más allá de la tumba en vigor espiritual y en materia impalpable, contribuyan a vivificar la tierra que tanto amaste para que la conciencia de la patria se siga nutriendo con la cal y con la energía de tus huesos en la infinitud de los tiempos


jueves, 17 de abril de 2014

Hallan en nuestra galaxia un planeta potencialmente habitado | Correo del Orinoco



Científicos estadounidenses han del Descubierto Por Primera Vez en Nuestra Galaxia Un planeta del pelotas de la Tierra Que podria albergar vida
Un nuevo planeta Que podria Contener Alguna forma de vida ha Sido Descubierto Por El telescopio Kepler en la constelación de Cygnus, a Distancia uña de 500 Años Luz de la Tierra, informa el portal Space.com.
De acuerdo Con Los Astrónomos, Este exoplaneta del pelotas de Nuestro Planeta Azul, Bautizado Kepler-186f, está en la zona habitable, es Decir, La Distancia a La que se ENCUENTRA respecto de do sol le permite Tener En Su Superficie La Temperatura Moderada Necesaria Para La Existencia de agua en forma líquida. El resto de planetas Que se detectaron en dichas Zonas hijo de Como Mínimo de la ONU el 40% Mayores de Me Tierra.
"Su Descubrimiento supone Un paso significativo en la búsqueda de mundos parecidos a Los Que existencial en la Tierra", DIJO el responsable de Gestión astrofísica de la NASA Pol Hertz.
Kepler-186f orbita Alrededor De Una enana roja, Una Estrella Pequeña y Fría approximately dos Veces Más Pequeña Que el Sol, Durante Periodo total de la ONU de 130 Días. Los Astrónomos Aun no de han podido DETERMINAR la masa y la Composición del planeta, Pero suponen Que En Su Superficie predominan las rocas duras. La Atmósfera del Objeto, de la Cual Depende do Temperatura, also Sigue SIENDO sin misterio.
"El Hecho De que el planeta en sí encuentre en el área de habitabilidad no significa necesariamente Que albergue vida", Explica el Autor Principal del Descubrimiento, el Experto del Centro Espacial Ames Thomas Barkley. SEGUN EL, Kepler-186f Tiene los muchas similitudes nuestro de la estafa planeta. Sin embargo, no debe considerarse un 'planeta gemelo' de la Tierra, sino-Más bien realizada un 'planeta primo'.
Otros planetas orbitan Que Alrededor de la enana roja de Cygnus, Por Su instancia de parte, no estan aun este en El Número de Posibles Candidatos a mantener las Condiciones Que permitirían vida biológica, ya Que La Temperatura en sus Información superficies es Demasiado alta.
T / RT

miércoles, 16 de abril de 2014

Libro para descargar: “El Encuentro” de Fidel y Chávez en 1994 ( PDF y Video) | Cubadebate


Libro para descargar: “El Encuentro” de Fidel y Chávez en 1994 (+ PDF y Video)

Las 50 Fotos Más Humanas E Impactantes De Los Últimos 100 Años.


Marc Riboud
Marc Riboud

Esta Increíble Coleccion de recuerditos Representación de La Alegría, la inocencia, la Desesperación, la Curiosidad y perseverancia Inquebrantable Dentro de Todos Nosotros.
No importa de DÓNDE SEAMOS, ESTAS HIJO Las Emociones Que nos Unen - es Lo Que nos Hace Humanos.  N os pusimos en Marcha Parr Capturar ESTE ESPÍRITU ES 60 Fotografias Increíbles, disfrutes y REALMENTE ESPERAMOS QUE.

 Jan Rose Cachemira, la ONU Joven de 17 Jahr, OFRECE Una Flor Con los soldados Durante la protesta contra la guerra del Pentágono en 1967.

Un Niño de Ruanda Despues de Haber Sido Liberado de la ONU campo de exterminio.

James Nachwey
James Nachwey
Carlo Meoni
Carlo Meoni

Un periodista RESCATA un Durante un bebe la Guerra Civil. [1936]

Horace Abrahams
Horace Abrahams
Wojtek Kalka
Wojtek Kalka

Anna Fisher, astronauta, en la portada de la revista Life en 1985. Ella Fue La Primera astronauta Madre.

Revista Life (1985)
Revista Life (1985)

Thania Sayne sí apoya en la lápida de do Marido El Día de los antes do aniversario de bodas.

manuel Balce Caneta
manuel Balce Caneta

Un hermano de Corea del Norte sí despide de do hermano de Corea del Sur.

impactante16 foto
theatlantic.com
theatlantic.com
Sally Mann
Sally Mann

Una niña afgana le da la mano a this soldado americana.

Soldado Scott68 en Reddit
Soldado Scott68 en Reddit

El sargento Frank Praytor SE OCUPA de Durante gatito sin la Guerra de Corea.

impactante20 foto

Un manifestante Brasileño ante los disparos de la Policía. Durante las protestas contra la Corrupción y la Brutalidad policial.

Huffington Post
Huffington Post
impactante45 fotoimpactante23 foto
Dniel Becerril
Dniel Becerril

Un hombre protesta en la Plaza de Tiananmen. Beijing (1989)

Stuart Franklin
Stuart Franklin
Itsuo Inouye
Itsuo Inouye
Jeff Balley
Jeff Balley

La violinista Nancy Dinovo while llora Durante la ONU Servicio en la Iglesia Catedral de Cristo en el centro de Vancouver párr las Víctimas del 11 de septiembre.

Cristopher J. Morris
Cristopher J. Morris

Un niño de la tribue de Erbore (Etiopia)

Copyright: Eric Lafforgue | www.ericlafforgue.com
Copyright: Eric Lafforgue | www.ericlafforgue.com

El hijo de la ONU Miembro del KKK toca do reflejo en el escudo de la ONU oficial de Policía afroamericano Durante Una Manifestación. [1992]

Todd Robertson
Todd Robertson

Clara Gantt sí reune Con El Cuerpo de do Marido (desaparecio Durante la guerra de Corea) Despues de Mas de 60 Jahr.

Andrew Renneisen
Andrew Renneisen
Willy Ronis
Willy Ronis

Caroline Joan Peixoto fotografió un Estudiantes ESTÁS de ballet clásico en La Unica Escuela de ballet clásico de Ruanda. Ha Sido La Primera Escuela de ballet post-Genocidio.

Caroline Joan Peixoto, Ciudad de las Artes
Caroline Joan Peixoto, Ciudad de las Artes
Sam Grandgeorge
Sam Grandgeorge

100000 Monjes rezando párr lograr Un Mundo Mejor.

Lucas Duggleby
Lucas Duggleby
impactante40 foto

Niñas Skater en Teherán

Seres humanos de Teherán
Seres humanos de Teherán
Julia Noni
Julia Noni

Una niña de 10 anos de Irán Que Sonríe Despues De que le dieran el Divorcio de do ESPOSO Adulto.

Stephanie Sinclair
Stephanie Sinclair

Una niña albina de 3 semanas Que Nació en África Abraza una hermanita do

Patricia Willocq
Patricia Willocq
National Geographic
National Geographic

Un adolescente le grita Irlandés Locales A los soldados britanicos Durante los disturbios en Irlanda del Norte

impactante47 foto

Una mujer de la tribu Mursi Descubre la revista Vogue, Etiopia

Copyright: Eric Lafforgue | www.ericlafforgue.com
Copyright: Eric Lafforgue | www.ericlafforgue.com

Steve McCurry
Steve McCurry
impactante50 foto

El Capitán Donald Spindler salva un Aaliyah Frazier, de 6 anos, en Incendio de la ONU en Indiana

Evansville Courier & prensa
Evansville Courier & prensa
impactante2 fotoimpactante3 foto

Un manifestante al Que le Mataron do hermano Durante las protestas de Ucrania

BBC
BBC
Vladimir Zotov
Vladimir Zotov

ONU Niño cruza Una calle de Londres en la Década de 1960 estafa do juguete autobús.

Notman Photographics Archivos
Notman Photographics Archivos
impactante7 foto
Hamid Sardar
Hamid Sardar
Alex Elle
Alex Elle
HAZ CLICK EN ME GUSTA
- Ver más en: http://circoviral.com/las-50-fotos-mas-impacatantes/ # sthash.EQPB3aqp.MM26TVYv.dpuf

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...