sábado, 22 de febrero de 2014

Mi Bandera






Julio César Castaños Guzmán

Hoy rinde tributo a la Bandera Dominicana esta Suprema Corte de Justicia. ¡Cómo no amarte Bandera nuestra, si amándote a ti estamos amando a la República Dominicana!

Por eso para ti hoy, Divisa Gloriosa, van estas palabras:

Crucificando el cielo y la sangre una cruz que por demás es blanca, sugiere la paz y el sacrificio de los dominicanos.

Libre, majestuosa. Deja ver todo el reposo que de suyo le es propio. Exaltada en sí misma ya en la driza, ya en el tope.

Alégrase cada mañana con el clarín que la saluda en los cuarteles, con la formación escolar que la distingue.

Contrapunteando los crepúsculos se deja llevar del asta que la baja, que la sube; y que a veces, de luto y crespón la señala a medias.

Frente a ella tiembla la mano que la asiste, porque la emoción de toda una nación está contenida. Resumida en tanta historia, en tantos hechos que nos cuenta.

Ha resuelto llevar una cruz que rompe en cuatro el mar y el fuego, en cuatro cuartos perfectos. Y no la contiene nadie en su pregón infinito de imponerse en Paz. Cruz de paz; de océanos y estrellas.

Pabellón que rematado en el centro por un cuadrilongo en armas anuncia la Buena Noticia de que conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres. Noticia venturosa flanqueada de palma y laurel.

El pregón de una República consagrada a la Augustísima y Santísima Trinidad de Dios Omnipotente.

Anhelo de Trinitarios de Dios, Patria y Libertad.

Sábana de mártires. Mortaja histórica de María Trinidad Sánchez, émula en el sufrimiento ñporque la metralla te atravesó el almaóde quien en vida vivió en Nazaret la vida oculta, a pesar de que siendo Arca de la Nueva Alianza fue templo de la Trinidad.

Princesa de la Educación, capaz de sellar un torin de pencas y yaguas con piso de tierra y convertirlo en una escuela. Desbastando la oscuridad de la ignorancia. Imponiendo el respeto de los santuarios.

Destino de Cantos y Versos, donde más de una lira ha despejado mil requiebros de quienes con prosa impropia se han perdido, en el vano afán de alabarla de palabras, y renegar de ella con los hechos.

Sudario de patriotas que expresa en el azul ultramar los sueños de nuestros hombres buenos, y con el rojo bermellón, la sangre, o el inevitable fluido carnado con que se acompasa la historia. Identidad no traicionada por la tremolina del azar de la República.

Pabellón tricolor que distingue al ciudadano: inspiración de bandas y fajas insignes. Consuelo de mar. Viva llama de luz.

Insignia que no conoces el repliegue de los ejércitos. Pendón que no compartes tu gloria con banderolas; ni se te iza de sesgo como señal oblicua.

Ni te ha visto nadie ondeando en bandolera.

Es que se te concibió con mucho amor para grandes cosas.

Mi bandera dominicana. Hoy que te dedicamos estas humildes líneas, vuelvo a repetirte lo que te dije el día que me enseñaban en la Escuela a izarte, a respetarte, lo que te reiteré mil veces cuando cubriste el catafalco de mi Padre, antes de sepultarlo en el “Cristo Redentor”.

¡Seas por siempre bendita, Bandera Dominicana! 

viernes, 21 de febrero de 2014

La Biblia: PROVERBIOS

PROVERBIOS
- 1

 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
2 Para entender sabiduría y doctrina,
Para conocer razones prudentes,
3 Para recibir el consejo de prudencia,
Justicia, juicio y equidad;
4 Para dar sagacidad a los simples,
Y a los jóvenes inteligencia y cordura.
5 Oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y el entendido adquirirá consejo,
6 Para entender proverbio y declaración,
Palabras de sabios, y sus dichos profundos.
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
 
8 Oye,hijo mío, la instrucción de tu padre,
Y no desprecies la dirección de tu madre;
9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,
Y collares a tu cuello.
10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas.
11 Si dijeren: Ven con nosotros;
Pongamos asechanzas para derramar sangre,
Acechemos sin motivo al inocente;
12 Los tragaremos vivos como el Seol,
Y enteros, como los que caen en un abismo;
13 Hallaremos riquezas de toda clase,
Llenaremos nuestras casas de despojos;
14 Echa tu suerte entre nosotros;
Tengamos todos una bolsa,—
15 Hijo mío, no andes en camino con ellos.
Aparta tu pie de sus veredas,
16 Porque sus pies corren hacia el mal,
Y van presurosos a derramar sangre.
17 Porque en vano se tenderá la red
Ante los ojos de toda ave;
18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas,
Y a sus almas tienden lazo.
19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia,
La cual quita la vida de sus poseedores.
20 La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
21 Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
23 Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
24 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
25 Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,
26 También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
28 Entonces me llamarán, y no responderé;
Me buscarán de mañana, y no me hallarán.
29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
30 Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,
31 Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.
32 Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

Hace 7.000 años, los europeos eran morenos y de ojos azules.

La pigmentación clara de los europeos es resultado de la combinación de dos genes.




Hace 7, 000 años, los europeos tenían la piel oscura y los ojos azules, un fenotipo que hoy en día ya no existe, según una investigación dirigida por el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español Carles Lalueza-Fox.

En 2012, este investigador analizó parte del genoma de dos cazadores del Mesolítico encontrados en el yacimiento de La Braña-Arintero, en Valdelugueros (León).

Las muestras permitieron entonces secuenciar el uno por ciento del ADN de estos individuos y determinar que las poblaciones ibéricas actuales no proceden genéticamente de estos individuos.

Casi un año después, en marzo de 2013, un golpe de suerte hizo que el equipo dirigido por Lalueza-Fox analizara la raíz del tercer molar de uno de los individuos, el bautizado como La Braña 1, una muestra que estaba muy bien conservada y que permitió descifrar el genoma completo del individuo.

El resultado de estos análisis, realizados en colaboración con el Centre for GeoGenetics de Dinamarca y publicados hoy en la revista Nature, arrojó varias sorpresas.

La pigmentación clara de los europeos es el resultado de cambios en dos genes, "un rasgo que hasta ahora se había asumido que era bastante antiguo y que se remontaba al Paleolítico Superior", ha explicado a Efe el biólogo catalán.

Sin embargo, "al estudiar los genes de este individuo descubrimos que tenía las variantes africanas y que, por lo tanto, su pigmentación era más oscura que la de los europeos actuales", afirma el investigador.

Además, al analizar el color de los ojos, "encontramos la mutación que en los humanos producen siempre ojos azules".

El hallazgo muestra que, "pese al estereotipo que tenemos de que los ojos azules acompañan a la piel clara, lo cierto es que estas dos características vienen marcadas por genes diferentes" y que "los ojos azules precedieron a la pigmentación clara de los europeos, algo realmente sorprendente" hasta ahora.

La apariencia externa no fue el único aspecto analizado por los investigadores españoles y daneses; el nuevo tipo de alimentación, los desafíos metabólicos e inmunológicos también fueron analizados.

El Mesolítico -periodo que puso fin al Paleolítico hace 10, 000 años- acabó con la llegada de la agricultura y la ganadería, lo que dio paso a una nueva era: el Neolítico.

Con el nuevo estilo de vida, marcado por el sedentarismo, los hombres comenzaron a cultivar plantas (pasando así de una dieta protéica a otra basada en carbohidratos) y a domesticar animales y contraer nuevas enfermedades víricas, como la gripe o la viruela (procedentes de los animales).

El genoma de La Braña 1, asegura el investigador, permitirá tener una referencia de "cómo es el genoma de un cazador-recolector de antes del Neolítico", algo muy útil para los que quieran estudiar el cambio de dieta y de metabolismo, entre otros aspectos.

El yacimiento de La Braña-Arintero fue descubierto casualmente en 2006 y excavado por el arqueólogo Julio Manuel Vidal Encinas.

La cueva, localizada en una zona fría y montañosa, con una temperatura estable, y a 1.500 metros por debajo del nivel del mar, propició la "excepcional" conservación del ADN de dos individuos descubiertos en su interior (denominados La Braña 1 y La Braña 2).

Según Iñigo Olalde, primer firmante del estudio, "la intención del equipo es intentar recuperar el genoma del individuo de La Braña 2, que está peor conservado, para seguir obteniendo información sobre las características genéticas de estos primeros europeos".






Los genocidios mas crueles de la historia.



Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, y recordamos otros genocidios que han ocurrido en la historia de la humanidad.
El Imperio otomano, actual Turquía, expulsó a la población armenia de Estambul, y se calcula que entre 1915 y 1923 murieron un millón y medio de personas.

Actualmente, Turquía no considera que la masacre armenia fuera un genocidio, ya que no cree que se siguiera un plan sistemático de aniquilación.

Desde 2006, cada 27 de de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y aunque hoy solo se recuerde a las víctimas de la llamada 'solución final', en la historia de la humanidad ha habido otros casos de genocidio, actos atroces perpetrados con la intención de destruir a un grupo por motivos étnicos o religiosos.


Los libros de historia están llenos de matanzas sin sentido por motivos casi siempre expansionistas que encierran siempre problemas étnicos: desde la romanización hasta la conquista de América, pasando por la invasión del imperio mongol al mando de Genghis Khan. Aquí hacemos un repaso a las barbaries más actuales:
El genocidio armenio: 1915-1923


El 'Gran Crimen' (o Medz Yeghern en armenio) comenzó el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades turcas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. Después la cifra aumentó a 600, y al final, se ordenó la deportación de toda la población armenia. No se les dejó cargar con medios para subsistir, y la mayoría murieron a causa del hambre y la sed. ¿Los motivos para el genocidio? Diferencias étnicas y religiosas. Las leyes islámicas consideraban a los no musulmanes como 'dhimmi', y aunque se toleraba su presencia, tenían que pagar más impuestos y pertenecían a una clase social inferior.

En total, entre 1915 y 1923 murieron un millón y medio de personas. Además de los armenios, el Imperio otomano también se ensañó con otros grupos étnicos: asirios, griegos, serbios. Actualmente, Turquía no niega la masacre perpetuada por el Imperio otomano, pero no la califica de genocidio, ya que no considera que se tratara de un plan sistemático y premeditado.

La barbarie de Ruanda: 1994



En Ruanda se distinguían dos clases, los hutu y los tutsi. La distinción no respondía a criterios étnicos o religiosos, ya que no existen rasgos físicos específicos que diferencien a los hutus de los tutsis. Las diferencias se limitaban a cuestiones tribales y demográficas: la mayoría de la población ruandesa pertenecía a la clase hutu.La masacre comenzó a raíz del asesinato en 1994 del general Juvénal Habyarimana, presidente de Ruanda y perteneciente a los hutus. Su muerte desencadenó un plan de persecución contra los tutsis, que fueron desplazados a campos de refugiados. Se eliminó al 75% de la población tutsi durante la barbarie.

Se calcula que más de 800.000 personas fueron asesinadas y casi cada una de las mujeres que sobrevivieron al genocidio fueron violadas. También se habla de una venganza tutsi, conocida como el "otro genocidio", aunque sus cifras no son comparables.

Sin embargo, la matanza no solo se centró en los tutsis. El sector radical de los hutus también aniquiló a hutus moderados que se oponían al régimen de Habyarimana. Se mezclaron por tanto razones políticas al genocidio. Tras el genocidio, la distinción entre hutu y tutsi fue eliminadas de los carnés de identidad.


Holodomor ucraniano: 1932-1933


Matar de hambre. Ese fue el método que aplicó la URSS para convertir a Ucrania en un estado satélite del régimen soviético. A este genocidio se le conoce por el nombre de Holodomor, que significa 'matar de hambre'.La hambruna artificial fue una técnica que Stalin provocó en más de una región adscrita a la URSS. En 2008, la ONU y el Parlamento Europeo condenaron los hechos como crímenes contra la humanidad, pero no emplearon el término genocidio en su denuncia. Murieron entre 1,5 y 10 millones de personas.


A Iósif Stalin, que dirigió la Unión Soviética entre 1924 y 1953, se le atribuye la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas, depuraciones étnicas...

Pol Pot y los Jemeres Rojos: 1975-1979


Los Jemeres Rojos fueron el partido político que gobernó Camboya entre 1975 y 1979. Su líder fue Pol Pot, que abrazó la ideología maoísta de forma extrema en plena Guerra Fría, con una idea muy clara: evitar cualquier ataque aéreo por parte de Estados Unidos.Con ese pretexto, la primera medida que tomó el régimen de Pol Pot fue el de evacuar todas las zonas urbanas del país, y declaró a los habitantes de las urbes como enemigos del Estado. Llevó el marxismo hasta tal punto que hizo desaparecer l a moneda, el mercado, las escuelas y las religiones.Si en 1975 la población de Camboya era de 7,3 millones de habitantes, en 1978 esta disminuyó a 5 millones.

La revolución cultural de Mao Tse Tung: 1949-1969



Lo que se conoce como 'Revolución cultural' fue más bien un ajuste de cuentas dentro del Partido Comunista Chino, que acabó con un líder indiscutible: Mao Tse Tung, responsable de la muerte de más de 70 millones de personas.

Las 50 mujeres mas bellas del mundo...

Según el sitio Fottus, esta es una selecció de las 50 mujeres mas bellas del mundo, según diarios holandeses. Indudablemente es toda una colección de bellísimas mujeres, aunque algunas de ellas, por el exceso de photoshop están bastante diferentes a la versión que conocemos (Así hasta yo quedo "bello". Pero en fin, aquí lo queremos es una excusa para admirar la belleza, cosa que se logra plenamente con esta galería, estés de acuerdo o no, con la selección:

 
(1) Berenice Marlohe
 
(2) Alison Brie

(3) Arianny Celeste

(4) Jamie Chung

(5) Zooey Deschanel

(6) Jessica Pare

(7) Cassie

(8) Amber Heard

(9) Emilia Clarke

(10) Alessandra Ambrosio

(11) Nicole Scherzinger

(12) Megan Fox

(13) Blake Lively

(14) Genesis Rodriguez

(15) Olivia Munn

(16) Eva Mendes

(17) Rita Ora

18) Christina Hendricks

(19) Ashley Greene

(20) Olivia Wilde

(21) Chanel Iman

(22) Emma Watson

(23) Nina Dobrev

(24) Beyonce

(25) Erin Heatherton

(26) Zoe Saldana

(27) Katy Perry

(28) Barbara Palvin

(29) Jennifer Lawrence

(30) Michelle Keegan

(31) Sofia Vergara

(32) Brooklyn Decker

(33) Cheryl Cole

(34) Rosie Huntington Whiteley

(35) Taylor Swift

(36) Bar Refaeli

(37) Doutzen Kroes

(38) Scarlett Johansson

(39) Miranda Kerr

(40) Amanda Seyfriend

(41) Kelly Brook

(42) Irina Shayk

(43) Kate Upton

(44) Rihanna

(45) Adriana Lima

(46) Emma Stone

(47) Mila Kunis

(48) Candice Swanepoel

(49) Selena Gomez

(50) Nina Agdal



"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...