domingo, 6 de octubre de 2013

EL GENERAL ZORRILLA OZUNA POR LOS CAMINOS DE LA PATRIA

Por Domingo Núñez Polanco


En esta oportunidad el General Zorrilla Ozuna se fue a a la provincia de Monseñor Nouel; llego  al  Municipio de Piedra Blanca  a llevar patria, humanidad y buenas nuevas.

La pastoral juvenil de aquellas comunidades católicas del Municipio de Piedra blanca quiso escuchar de viva voz de alguien que naciendo en un hogar humilde no fue obstáculo para soñar un ideal, trazarse una meta y llegar a donde ha llegado, aunque le falta mucho por recorrer según dice el propio General. 

El General Zorrilla Ozuna diserto sobre “SI SEPUEDE”

En el salón de actos  y conferencia de la sede de la iglesia católica de aquella ciudad, allí en ese  salón de actos el General Zorrilla sembró patria y humanidad en la mente y corazón de los jóvenes y  lugareños allí presentes que se dieron cita para escuchar la conferencia del General del pueblo y de los humildes: “SI SE PUEDE”  

Allí el General del pueblo se creció al poner de manifiesto su compromiso, su pasión y lealtad con los más sanos intereses de la nación y sobre todo con la juventud dominicana;  los presentes muy atentos y sin pestañar, escuchaban palabra por palabra que con firmeza salían  de la boca del  General. Hablo  del General Gregorio Luperón, “salido de un hogar humilde, pero su amor y  fe en el porvenir de la patria no fueron limitaciones para que el General eterno se pusiera al frente de su pueblo y lo dirigiera en la lucha por su segunda independencia y por demás, fue un gran estadista, fue el creador del sistema de instrucción pública con el concurso de ese grande entre los grandes el Apóstol  Eugenio María de Hostos –recordaba  el general Zorrilla de Luperón- por igual hablo de el Dr. José Francisco Peña Gomes que desde la loma del flaco nacido en el pobreza,  llego a la gloria convirtiéndose en el  líder de  masas más grande de la República. Hablo de otros grandes hombres, de otras latitudes, que naciendo en hogares humildes no fue una limitación para hacer grandes aportes a su pueblo.

El General Zorrilla Ozuna, Presidente del Partido Cívico Renovador, del  Comandante Presidente Rafael Hugo Chávez Frías dijo: “Chávez fue un defensor fervoroso de los humildes, de la unión  e integración entre los pueblos de esta América y el Caribe, la patria grande como la llamara el Libertador. Este soldado de la humanidad, no vaciló en organizar e iniciar la guerra justa y necesaria en defensa de los pobres no solo de Venezuela, sino donde quiera  que existieran excluidos incluso en lo propio EEUU”.  –seguía el General Zorrilla diciendo del arañero de Barina- “Su vida fue lo primero que ofreció al servicio de la humanidad, símbolo imborrable de altruismo y desprendimiento personal. De sus cenizas, como ave Fénix, para los años  venideros emanaran sus inmortales ideas encarnadas en otros que seguirán su ejemplo”.

Allí en medio de esa pundorosa juventud y lugareños,  el General del pueblo se creció al poner de manifiesto su compromiso, su pasión y lealtad con los más sanos intereses de la nación  y los presentes muy atentos y sin pestañar escuchaban palabra por palabra que con firmeza salían  de la boca del  General. Hablo de Duarte, a propósito del bicentenario del Padre fundador de la Patria.  Su amor, respeto y veneración por el padre fundador de la República, el General zorrilla no titubeó en expresarlo. De Duarte dijo: “El bicentenario del natalicio del patricio es el reto de estos días y  de todos los días de nuestra existencia, al hablar de Duarte no se trata de cualquier cosa. Duarte es más que eso. Duarte es un desafío a todo lo existente”.  Refiere "Duarte va más allá del 26 de enero, comprende 27 de febrero, 16 de julio y 16 de agosto, es 14 de junio, Las Manaclas, es la guerra patria de abril, Juan Pablo es cada día, es presencia, lucha y compromiso. Es desde esa perspectiva que debemos asumir su ideario, su ejemplo, su nombre, su verticalidad  liberal y humanista”. (Refería el General Zorrilla)

El General Zorrilla Ozuna, como presidente del Partido Cívico Renovador y como ciudadano comprometido por una educación y formación en valores quiso enviarle a la juventud dominicana por intermedio que aquellos cientos de jóvenes allí presentes, el compromiso de todos, asumir y promover una formación en valores, sobre todo el fortalecimiento de amor a la patria. 

Expresaba el General Zorrilla “Educar en valores no es más que contribuir al desarrollo global  de cada persona, que aprendan a cuidar y desarrollar su mente, su inteligencia desde el punto de vista humano, sientan sensibilidad por el débil, el sufrido; adquieran responsabilidad individual, espiritualidad y sentido  estético de la vida. Es decir, una educación ciudadana, con sentido para enseñar a vivir y a convivir. Para profundizar en las raíces de los principios universales, familiares y personales. Educar el conocimiento y a la vez el interior de las personas.
Debemos preocuparnos y conseguir el surgimiento de un hombre nuevo, para una sociedad renovada, por medio de una adecuada educación formativa”.

Seguía el General con sus apostólicas palabras, llevando mensajes a la juventud, que salían de lo  más profundo de su alma comprometida. Con mucha emoción, seguía  el General desparramando palabras llenas de amor y sentimientos sinceros: decía,  por ahí hay una expresión que dice: “querer es poder”,  y  eso es tan cierto como decir que hay un Dios. Muchos de nosotros,  con frecuencia, vemos nuestros sueños, planes y proyectos, las cosas que queremos alcanzar, la vemos como algo en un mundo aparentemente lejano y extraño, difícil de alcanzar.  Pero quiero que sepan, que en el interior de cada ser humano, dentro de cada uno de nosotros, albergamos unas energías, que si nos educamos para dominarlas, podemos tener la posibilidad de   programar el presente y cambiar el futuro, de decidir  entre la enfermedad y la salud, entre el éxito o el fracaso, entre la abundancia y las escases. Por eso, dicen los que saben de estas cosas  que las personas no usan todo el potencial del cerebro humano”.

Seguía el General diciendo: Estoy de acuerdo con alguien que dijo: “Se alcanza la cumbre manteniéndose recto.”   Si jóvenes y amigos  de Piedra Blanca, cuando se tiene un proyecto en la vida tenemos que ser recto, asumir una actitud de compromiso  si en verdad queremos alcanzar la meta. Ahora bien, ese talento, esa virtud, esa fuerza que nos inspira, nos motiva para progresar en la vida  tenemos que organizarla, orientarla.  Seguir una dirección correcta. Un camino correcto. Recuerdo ahora, una historia que le escuche alguien contar y quiero compartirla con ustedes: “Dos jóvenes se perdieron en un camino rural, vieron a un viejo granjero y detuvieron el auto para preguntarle: “Señor, Puedes decirnos a donde lleva este camino?   “Sin dudar un momento, el granjero respondió: “hijos, este camino los llevara a cualquier parte del  mundo que quieran ir, con tal de que vayan en la dirección correcta”.

“Óiganme todos, siempre el ser humano desea tener: amistades, crecimiento, salud, dinero, felicidad, paz, seguridad, tiempo libre, oportunidad, amor. Estas son las motivaciones primarias que todo ser humano considera vitales para su existencia.  Por lo tanto, hay que definir muy bien y darle una fuerte orientación  hacia los objetivos; que queremos? Y como lo lograremos?  De la misma manera que para construir  una casa se necesita un plan, así mismo  se necesita para formar una organización, incluso hasta para  construir una vida. De manera pues  que si asumimos  actitud mental “correcta” y estar dispuesto a trabajar comprobaremos  lo que siempre sea expresado:”El precio del éxito es mucho más bajo que el del fracaso”.


Con mucha fuerza y atención refiere el General: “sucede que dentro de nosotros hay fuerzas poderosas que si la usamos correctamente, si nos organizamos debidamente podemos hacer grandes cosas”.

El General relata y dice: y volviendo con las historias les contare una que leí hace varios días:”En una ciudad de los  EEUU, Oklahoma  en la propiedad de  un viejo Indio   apareció petróleo. El buen indio, ya rico se compro un cadillac, dentro del auto, en su motor, se encontraban cien caballos de fuerza  --listos, dispuestos, capaces y ansiosos por arrancar--, pero el viejo, al no saber conducir el auto  utilizaba solo dos caballos, animales, para arrastrar el auto, como si fuera  una carreta, así se paseaba por el pueblo, solo con dos caballos en el exterior; cuando en realidad  el cadillac  tenía en su interior 100 caballos. Muchas personas cometen el mismo error de buscar afuera dos caballos  cuando en realidad  adentro tienen más de cien”. En esta parte concluye diciendo: eso es tan así que alguien dijo una vez: “la mayor tragedia de América no es el gran desperdicio de recursos naturales, aunque ya es trágico. La mayor tragedia es el desperdicio de recursos humanos”.  “Por igual un gran músico Norte Americano en una ocasión dijo: “que las personas promedio llega a la tumba llevando todavía su propia música sin tocar. Así, las melodías más hermosas de todas son aquellas que no se han interpretado”.

El general Zorrilla Ozuna también llevo buenas nuevas a los munícipes de Piedra Blanca, en calidad de Director Ejecutivo del INESPRE. Anuncio la apertura próxima de   un mercado de productores. Estos mercados –dijo-   benefician tanto a los consumidores como también a los pequeños y medianos productores.
Anuncio que los otros municipios de la  provincia Monseñor Nouel  serán beneficiadas por igual con los programas  sociales que implementa el INESPRE en el marco de las iniciativas del Presidente Danilo Medina  de una Quisqueya sin miseria.

El general termino su conferencia  citando una frase de Martí contenida en una carta que le enviara al general Máximo Gómez previo a los preparativos de la guerra de la independencia de Cuba  y la cito con tanta emoción, pasión y sentimiento como si ese fuera su caso: “(…) usted sabe, General, que mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigante. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla”

Muchas gracias a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...