domingo, 17 de febrero de 2013

Rector UASD afirma Juan Bosch es el símbolo de la dignidad nacional y la honestidad


SANTO DOMINGO, RD.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, afirmó este sábado que el profesor Juan Bosch es el símbolo de la dignidad nacional y la honestidad.

Aquino Febrillet dijo que la conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante del extinto presidente de la República, lo proyectan y avalan como un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras.

Significó que, al celebrarse ayer el 103 aniversario de su nacimiento, la UASD enaltece a un hombre que se destacó por


Rector UASD afirma Juan Bosch es el símbolo de la dignidad nacional y la honestidad.

ser un prócer civil.

Indicó que esa casa de estudios superiores, la más antigua del continente americano, tiene frente a la figura del profesor Bosch, un gran deber y un compromiso indeclinable como institución defensora de los más elevados valores de la nación dominicana.

Las afirmaciones del maestro Aquino Febrillet se produjeron al pronunciar el discurso central de la ofrenda floral efectuada este sábado en la Plaza Latinoamericana de la UASD, frente al busto del escritor y político nacido en Río Verde, La Vega, en el 1909.

El rector uasdiano pidió al pueblo dominicano mantener vivo en su memoria a ese hombre que, desde el inicio mismo de la tiranía trujillista, delineó su posición frente a ésta con un artículo escrito en el 1929, advirtiendo sobre el peligro de una nueva dictadura y su apresamiento en enero de 1934, por sospecha de conspiración contra el régimen que apenas iniciaba.

Destacó que Bosch es el maestro en la honestidad y ha sido reconocido por todos por su vida ejemplar dictando cátedra como presidente en esa materia.

Apuntó que la honradez del fundador de los dos partidos más importantes en la actualidad dominicana, es un ejemplo a imitar y que no acumuló riquezas y que, para que pudiera terminar su vida de forma digna, sus íntimos amigos tuvieron que hacer una colecta para poderle construir una vivienda.

El funcionario de la UASD también citó un informe de la embajada estadounidense en la República Dominicana, en donde su representante afirmaba que “el gobierno de Bosch es uno de los más honrados de toda la historia del país y se puede comparar con otros de América Latina y los Estados Unidos”.

Aquino Febrillet resaltó que el 27 de abril del 2009, la 181 Sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco creó el premio Juan Bosch, para promover la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, el cual fue propuesto por la delegación dominicana ante ese organismo, cuyo propósito es recompensar cada dos años la mejor tesis en esa área.

En el acto, los maestros Jorge Santana Castillo, coordinador de la Cátedra “Profesor Juan Bosch”, y Luisa Navarro, directora de la escuela de Historia y Antropología, también comentaron sobre la vida del insigne educador y político dominicano.

A la actividad asistieron los vicerrectores: Jorge Asjana David, Docente; Emma Polanco, Administrativa, y Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado; Santo Inocencio Mercedes, secretario general.

Igualmente, María del Pilar Domingo, Rafael Morla, Juan Antonio Cerda Luna, José Joaquín Reyes Acevedo y Carmen Evarista Matías, quienes se desempeñan como decanos de las facultades de Artes, Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Educación, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...