sábado, 30 de junio de 2012

PRESENCIA MILITAR DE LOS EE.UU. EN EL MUNDO


El mapa de la presencia militar de EEUU en el mundo

Las huestes del imperio disfrazado de Estados Unidos se extienden a lo largo de seis continentes, con más de 560 bases militares y un presupuesto que casi significa el 50% del gasto militar mundial

La presencia militar de Estados Unidos en los seis continentes y en decenas de países muestra que, en palabras de Phillip K. Dick, “el imperio nunca acabó”. De Roma a América vía la sofisticación del control de la población con mecanismos como la propaganda, la democracia o el entrenimiento por cable, este mapa muestra que al menos en un estado latente –y en crisis económica– vivimos bajo la sombra de un imperio global.

Estados Unidos mantiene 560 bases militares en el mundo y tiene un presupuesto milutar de 1500 mil millones de dólares al año, casi el 50% del total mundial en este rubro.

Mucha de la presencia militar de Estados Unidos está ahí con fines estratégicos que no sólo tiene que ver con una guerra o con el combate al terrorismo, tienen que ver con ocupar zonas donde se puede controlar el tráfico de armas, drogas, o recursos como el petróleo.



Fuente:Adictamente

IMÁGENES DE LOS PROTAGONISTAS DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO


Historia de la lucha contra el racismo

Celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con un recorrido fotográfico por los protagonistas de la lucha contre el racismo. 

Martin Luther King (1929 – 1968) fue durante muchos años la voz de los afroamericanos que sufrían del apartheid estadounidense. El activista protagonizó diversos movimientos no violentos reclamando la universalidad de derechos civiles básicos como por ejemplo el del voto. Fue Premio Nobel de la Paz en 1964. 


Testigo de las atrocidades que se estaban cometiendo contra los judíos durante el holocausto nazi, Oskar Schindler (1908 – 1974) aprovechó su posición privilegiada en el régimen para salvar a más de mil judíos de los campos de exterminio, contratándolos como operarios en su fábrica de artículos para la Wehrmacht, las fuerzas armadas de la Alemania nazi.

 
En 1955 una mujer de color fue encarcelada por negarse a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Estos hechos sucedieron en el sur de Estados Unidos y fueron el detonante para que se consolidara el Movimiento por los  Derechos Civiles en Estados Unidos. La mujer se llamaba Rosa Parks (1913 – 2005) y, gracias las protestas que desencadenó su encarcelamiento, la Corte Suprema de los Estados Unidos prohibió la práctica de segregación racial en los autobuses.

Aunque parezca mentira, a principios del siglo XX un hombre de origen pigmeo fue expuesto en la “Casa de Monos” en el zoológico del Bronx de Nueva York. Ota Benga (1881 o 1884 – 1916) era mostrado como “el eslabón perdido” en la evolución del mono al hombre. 


Esta imagen fue tomada en Oklahoma a mediados del siglo XX, cuando la segregación racial era tal que las personas de color debían beber de lugares distintos. 


Nelson Mandela (1918 - ) se convirtió en el símbolo de la resistencia no violenta contra el apartheid sudafricano y en 1994 se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal. Fue Premio Nobel de la Paz en 1993. 


Los pueblos indígenas de América Latina siguen sufriendo hoy en día la discriminación y la marginación social. Rigoberta Menchú (1959 - ), guatemalteca de la etnia quiché, de origen maya, es una de las líderes que luchan por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del mundo. Fue Premio Nobel de la Paz en 1992. 


El lema escogido este año por la ONU es “Racismo y Conflicto”, ya que muchas veces la discriminación se usa como arma para generar miedo y odio en tiempos de guerra, como por ejemplo en el genocidio de Ruanda en 1994.












TRES NUTRIENTES AFRODISÍACOS


Tres nutrientes afrodisíacos



Zinc, Magnesio, Arginina. Si te falta uno de estos ingredientes en tu dieta, lo notarás en la cama. Complementa tu dieta y disfruta.

La comida afrodisíaca tiene a veces más de mito que de realidad. Es poco probable que te conviertas en un atleta sexual por comerte una seta china o una fruta malaya. Sin embargo, muchas de las comidas consideradas afrodisíacas son fuentes de nutrientes necesarios para mantener la salud sexual. Verdura, animal o pastilla, no importa de dónde los saques, pero necesitas estos nutrientes para disfrutar en la cama:

  • Zinc: no es raro que las ostras se consideren afrodisíacas, son una gran fuente natural de zinc, cuya carencia afecta a los niveles de testosterona y la fertilidad. Come marisco, cereales integrales, carne roja magra y verdura de color verde oscuro.
  • Arginina: este aminoácido esencial es el precursor del óxido nítrico, que es un vasodilatador y por lo tanto aumenta el flujo sanguíneo a los genitales. Curiosamente, el mismo óxido nítrico que liberan medicamentos como viagra. Puedes conseguir arginina de los lácteos, la gelatina, carne y marisco, frutos secos y legumbres.
  • Magnesio: el magnesio es necesario para la producción de DHEA (dehidroepiandrosterona), que el cuerpo transforma en varias hormonas, incluyendo la testosterona y los estrógenos. Sin magnesio, despídete de tu libido. Cuando a las plantas les falta magnesio amarillean, así que ¡come verde! También lo encontrarás en los frutos secos, el café, el cacao, y cómo no, en pastillas.
Si tu dieta es variada, no deberías preocuparte. En cualquier caso existen suplementos como el ZMA, una combinación de Zinc, Magnesio y vitamina B6. No lo tomes con calcio, porque interfiere con la absorción del magnesio.


FUENTE :Adictamente

VERTEDERO ESPACIAL CONSTITUYE UN GRAVE PELIGRO


¿Cuanta basura espacial hay, y que peligro representa?


Las fases desechadas de los cohetes, fragmentos de satélites destrozados y objetos aleatorios, como herramientas que se desprenden durante los paseos espaciales de la Estación Espacial Internacional.La cuestión es que orbitando a la Tierra hay todo un vertedero.

La Nasa estima que hay unos 18.000 objetos en órbita de mayor tamaño que una pelota de béisbol.

300.000 más grandes que una moneda.

Y millones de tamaño incluso menor (entre ellos, los 150.000 trozos del tamaño de un terrón de azúcar producidos cuando los chinos derribaron uno de sus difuntos satélites en 2007.

Los científicos estiman que su volumen de basura mantendrá una evolución, más o menos, uniforme hasta el año 2055. Se calcula que su ritmo de crecimiento será de un 5% cada año.

Pero a partir de ese año el número de objetos peligrosos flotando se disparará de forma exponencial. Con un mayor peligro de colisión entre ellos y el consiguiente desprendimiento de nuevos fragmentos alrededor del planeta, que incrementarían el riesgo de colisión con la consiguiente.
La probabilidad de que alguno de estos objetos nos golpee es remota, una entre un billón, según Bill Ailor, director del Centro de Estudios sobre Escombros Orbitales.

De hecho, solo existe un caso en que alguien haya sido alcanzado por residuos de este tipo. En 1997,Lottie Williams estaba en un parque de Tulsa, Oklahoma, cuando una pieza metálica del tamaño de un DVD procedente de un cohete Delta II la golpeó en el hombro. Afortunadamente salió indemne porque se precipitaba a una velocidad muy baja.

Si estamos en el espacio, sin embargo, la cosa se complica: los restos orbitan a una velocidad de28.900 km/h. Lo suficiente como para que una mancha de pintura de 0,18 mm abriera una brecha en una ventana de la lanzadera en 1983.


FUENTE : Adictamente

ALGO RARO PASO HOY EN SAN DIEGO,EE.UU.


Un misterioso sonido causó inquietud en San Diego, EEUU

Este viernes los residentes del condado de San Diego, EE.UU., se vieron sorprendidos por un extraño sonido de origen desconocido a alrededor de las 12:45, hora local. 

Para algunos, el misterioso sonido se asemejó a poco más que un portazo, mientras que para otros, fue un choque tan fuerte que hizo temblar los cristales de las ventanas. 

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estado Unidos no reveló ninguna actividad sísmica en la región en ese momento. 
Hace dos meses, cuando los habitantes de San Diego escucharon un sonido similar, el radar meteorológico de la zona captó evidencias del llamado ‘chaff’, una sustancia que a veces se emite durante ejercicios militares y que está formada por pequeñas y delgadas partículas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado. 

Pero este viernes no se ha detectado nada parecido. El oceanógrafo Kristoffer Walker, sin embargo, ofreció una explicación del misterioso hecho. 
En su opinión, fue consecuencia de un temblor atmosférico que se produce a causa de una actividad militar rutinaria a una distancia considerable de la costa de San Diego, a unos 80 kilómetros. 

Normalmente, la gente no suele percibir estos sonidos, pero cuando la velocidad del viento alcanza más de 160 metros por hora, el sonido puede llegar a partes del condado de San Diego. Los representantes militares también revelaron información que coincide con esta teoría.
Fuente: Adictamente

10 FRASES MEMORABLES DEL CINE


Los diálogos en las películas son tan importantes que algunas de sus frases permanecen grabadas a fuego en nuestra memoria durante décadas e incluso las empleamos en nuestra vida contidiana. ¿Quién no le ha dicho a un amigo "Que la fuerza te acompañe" cuando tenía que enfrentarse a un examen o una reunión de trabajo? Todos hemos recurrido a las míticas frases de película para protagonizar una ingeniosa intervención en nuestra vida diaria.

Un buen guión hace que una película perdure en la mente de los espectadores. Existen innumerables cintas que, con apenas dos escenarios, se han ganado el aplauso del público gracias a un diálogo excepcional. Todas las piezas son importantes a la hora de desarrollar una película (fotografía, sonido, producción, montaje...) pero, para que el resultado sea redondo, las frases que recitan los actores deben ser cuidadósamente escogidas.

¿Quién no recuerda el "Nadie es perfecto" de Joe E. Brown en Con faldas y a lo loco? La frase nos acompaña desde su estreno en 1959. Otras oraciones no han necesitado décadas para hacerse inmortales y nos han cautivado en un corto periodo de tiempo. El superhéroe Hulk nos sorprendió en Los vengadores (2012) con su impactante "Yo siempre estoy furioso", palabras que nos hiceron reir a todos en las salas de cine de todo el mundo.

En esta breve relacion de 10 frases míticas del cine, seguramente, echarás en falta muchas oraciones, pero las que se encuentran a continuación son sin dudas de las mas recordadas y reconocibles:
«La vida es como una caja de bombones nunca sabes lo que te va a tocar»
Forrest Gump en Forrest Gump (1994).


«Hasta la vista, baby»
Terminator en Terminator 2: el juicio final (1991).

«A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre»
Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939).
«Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir»
Iñigo Montoya en La princesa prometida (1987).

«Que la fuerza te acompañe»
Varios personajes en La Guerra de las Galaxias (1977).

«Alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra»
Máximo en Gladiator (el gladiador) (1999).

«Siempre nos quedará París»
Rick en Casablanca (1942).

«He visto cosas que vosotros, humanos, no creeríais»
Roy Batty en Blade Runner (1982).

«Hasta el infinito y más allá»
Buzz Lightyear en Toy Story (1995).

«Anda, punk, alégrame el día..»
Harry Callahan en Harry el Sucio (1983).

Fuente:Adictamente

HALLAZGO DE AGUA EN MARTE :¡ UNA GRAN NOTICIA!


Marte está "lleno de agua"

Según un artículo recién publicado en la revista Geology, existen sólidas evidencias que indican la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en Marte. El hallazgo, que ha supuesto toda una sorpresa, refuerza la idea de que el Planeta Rojo puede, o pudo en algún momento, albergar vida. Y aumenta las probabilidades de establecer colonias humanas allí en un futuro próximo.


El asunto del "agua marciana" lleva debatiéndose desde hace ya más de un siglo. Primero, a finales del XIX, fueron los famosos canales de Marte. Después, ya en plena era espacial, llegó el descubrimiento de antiguos valles fluviales y fondos marinos que revelaban un pasado marciano rico en agua superficial. Y en 2003, por fin, la Mars Odyssey pudo detectar, por primera vez, pequeñas partículas de agua helada justo bajo la superficie de Marte. Algo que algunos años después fue confirmado "in situ" por la misión Phoenix.

No cabe duda, pues, de que en la superficie de Marte, o muy cerca de ella,hubo y hay agua. Pero las cosas no resultan tan claras a la hora de establecer la existencia, o no, de reservas de agua también en el subsuelo del planeta. Una cuestión que resulta de la máxima importancia para comprender la historia geológica (y probablemente biológica) de este mundo tan parecido a la Tierra.

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores dirigidos por Francis McCubbin, de la Universidad de Nuevo Mexico, ha conseguido aportar sólidas evidencias de que en el interior de Marte también hay agua. Y mucha, por cierto. Por lo menos la misma que en la Tierra...
"La búsqueda de agua en el Sistema Solar -reza el artículo de Geology- es uno de los principales objetivos de las ciencias de exploración planetaria porque el agua juega un importante papel en muchos procesos geológicos y se necesita para que se produzcan los procesos biológicos tal y como los entendemos en la actualidad. Si excluimos a la Tierra, Marte es el lugar más prometedor del Sistema Solar interno para encontrar agua, y no cabe duda de que el agua fue la responsable de modelar muchos de los paisajes que se pueden observar hoy en la superficie marciana. Sin embargo, y hasta ahora, la cuestión de la presencia de agua en el interior del planeta sigue sin resolverse."

Analizando la composición de dos meteoritos marcianos (el Shergotty, caído en la India en 1865 y el Queen Alexandria, encontrado en 1994 en la Antártida), los investigadores han llegado a la conclusión de que el manto de Marte (el estrato de roca que hay entre la corteza y el núcleo) contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, un porcentaje sorprendentemente similar al del manto terrestre.
«Carambola cósmica»

Ambos meteoritos son de origen volcánico y proceden, pues, del interior del Planeta rojo. Llegaron a la Tierra en diferentes momentos, pero salieron de Marte en el mismo periodo, hace 2,5 millones de años, como consecuencia del impacto de un meteorito que lanzó al espacio una gran cantidad de rocas marcianas. En una suerte de "carambola cósmica", algunas de esas rocas aterrizaron después aquí, en nuestro planeta, llevando consigo un auténtico tesoro de información que, por ahora, no puede obtenerse directamente de Marte por ningún otro medio.

En palabras de Erik Hauri, uno de los autores de la investigación, "analizamos dos meteoritos que tienen historias muy diferentes. Uno se mezcló con una considerable cantidad de elementos durante su formación, mientras que el otro no". En ambos casos, los investigadores buscaron las moléculas de agua presentes en el interior de cristales de apatita, y utilizaron esas moléculas para determinar la cantidad de agua que contenía la roca marciana original que produjo los meteoritos.

Los resultados fueron toda una sorpresa. Ambas rocas, en efecto, sugieren que el manto marciano contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, una cantidad que es extraordinariamente similar a la del manto terrestre. Y dado que ambos meteoritos contienen el mismo porcentaje de agua a pesar de sus diferentes historias geológicas, los investigadores creen que ese agua se incorporó al manto hace miles de millones de años, durante la propia formación del planeta.

El estudio también sugiere la respuesta a otro enigma sobre el agua marciana. En concreto, la forma en que el líquido elemento logró llegar desde el interior hasta la superficie del planeta. Los investigadores sostienen que esa "migración" se debió a la actividad volcánica.

Fuente: Adictamente

EL PRESIDENTE ORTEGA SIGUE RECIBIENDO EL APOYO DEL PUEBLO NICARAGUENCE


 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, obtuvo una vez más los votos de la mayoría del pueblo cuando la encuestadora Siglo Nuevo indagó en las calles sobre el impacto de sus políticas.  


La más reciente investigación nacional de la firma así lo confirma, pues el 80 por ciento de una muestra de 10 mil ciudadanos entrevistados aprobó la gestión presidencial, y todos los programas de gobierno consultados recibieron más del 65 por ciento de aceptación. Al inicio de su primer mandato en el 2007, Ortega impulsó programas de beneficio social que levantaron dudas y hasta risas irrespetuosas entre sus adversarios. Cuatros años después el éxito de esa política era evidente en áreas como la educación y la salud, golpeadas por la privatización en los 16 años anteriores de neoliberalismo, la propiedad de la tierra, los recursos laborales, y los derechos de mujeres, niños y trabajadores, entre otros. Los resultados de esos programas traducidos en progreso y esperanzas para el pueblo, especialmente para los más humildes, elevaron la confianza en el ejecutivo sandinista. Con semanas de antelación a las elecciones presidenciales de noviembre de 2011, las más diversas firmas encuestadoras, entre ellas CID Gallup, Siglo Nuevo y M&R Consultores, daban como ganador a Ortega. Las cifras del último estudio de Siglo Nuevo no sorprenden, solo exponen la continuidad de las políticas del gobierno. Según las entrevistas realizadas el 16 y 17 de junio pasado en los 153 municipios del país, la educación y salud gratuitas y de calidad gozan del 88,1 y 85 por ciento de aprobación, respectivamente. Con la ayuda de Cuba a partir de mayo de 2007 se instauró en Nicaragua la brigada médica Operación Milagro, con la misión de contribuir a recuperar la vista a miles de habitantes de las zonas más pobres del país. Por su parte la Todos con Voz atendió problemas generales de salud en las comunidades. El gobierno ha promovido continuas jornadas de lucha contra el dengue y la leptospirosis; y campañas de vacunación gratuitas, la última concluida hace pocos días, con la aplicación de 814 mil 672 inyecciones preventivas de la influenza A (H1N1) y la meningitis. La educación llegó por primera vez a muchas personas que antes no habían tenido la oportunidad de comenzar estudios mediante programas como Yo sí puedo, y en estos momentos, por orientación del Presidente, una nueva campaña de alfabetización avanza en el país. Otros programas que recibieron una gran acogida fueron los encaminados a restituir Derechos de la mujer con 77,4 por ciento de aprobación; Viviendas sociales y Plan Techo, 74,5; Derechos de juventud, 72,9; y Carreteras y calles para el pueblo, con 71,9. Se incluyen la Organización y atención de emergencias por desastres naturales, 71,8 y la Titulación de propiedades, 71,7; encaminado este a legitimar a las familias como dueñas de los terrenos donde viven y trabajan. EL 66,8 por ciento aprobó Usura Cero, dedicado a brindar facilidades económicas a mujeres microempresarias; y el 65,9 votó a favor de Hambre Cero; que entrega recursos a familias pobres para que generen ingresos, y que al mismo tiempo contribuye a la soberanía alimentaria. Los programas sociales se expandieron, mientras que el gobierno sandinista demuestra interés en escuchar más soluciones, pues su modelo participativo y de alianzas y consensos pone de manifiesto el valor de la unidad. Ante la pregunta: ¿Cree usted que las alianzas entre el gobierno nacional y los locales sirvan para fortalecer los principales programas? El 74,9 marcó la opción positiva, y otra prueba de credibilidad constituyó el 70 por ciento que respondió "sí" al modelo Cristiano, Socialista y Solidario. Ortega impulsa un proyecto de ley para la construcción del viejo sueño de un canal interoceánico en Nicaragua, que introducirá grandes transformaciones en la economía y la sociedad. El dignatario asumirá el venidero 29 de junio la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al cual presentará una propuesta de programa regional de seguridad y soberanía alimentaria, fruto de las experiencias satisfactorias cosechadas en su nación. El prestigio de Ortega en el continente y dentro de su país está consolidado por obras que le aseguran la trascendencia como presidente y como líder. Los números de la nueva encuesta de Siglo Nuevo revelan confianza e indican que si las elecciones nacionales se celebraran hoy, una vez más la amplia mayoría del pueblo votaría por el Comandante Daniel, como cariñosamente se le conoce en los poblados.  
por Ortega Por Marta Sánchez* Managua, 30 jun (PL) 
 Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua. em/msm

CUMBRE SOBRE SIRIA:DIFICILES RETOS


Difícil reto para cumbre sobre Siria
Damasco, 30 jun (PL) En la cumbre que realizan hoy en Ginebra, Suiza, los actores externos de la crisis en Siria enfrentan difíciles retos para apoyar una salida política que tenga en cuenta los intereses del pueblo sirio y complazca a todos.


Así se desprende de un artículo publicado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, en el diario estadounidense The Washington Post, en la cual aborda los intentos de acordar un plan de acción para una presunta paz en esta nación levantina.

No obstante, en su análisis el exsecretario general de la ONU pronuncia duros ataques contra las autoridades de Damasco, incluso califica su enfrentamiento a las bandas armadas apoyadas desde el exterior de "brutalidad atroz".

Una lectura de la opinión de Annan, publicada el viernes, muestra su interés en culpar de la crisis a las autoridades sirias, aunque más sensato hubiera sido mantenerse en terreno neutral.

Sin embargo reconoce que "elementos terroristas han tratado de explotar" el ambiente de violencia, sin entrar en consideraciones sobre quienes promueven y apoyan esas acciones.

Según el exdiplomático ghanés es el Gobierno de Siria el "que tiene la mayor responsabilidad, sigue utilizando la violencia extrema en contra de los manifestantes desarmados y armados" y soslaya pronunciarse sobre las acciones promovidas por Occidente para cambiar el curso de la historia en esta nación.

Por su parte, la oposición carece de unidad y algunos elementos han intensificado sus ataques contra las fuerzas del gobierno y de las instalaciones, admite.

Annan reconoce que este es "un conflicto entre los sirios", pero se abstiene de mencionar el papel de actores occidentales y las monarquías del golfo Pérsico en echar leña al fuego con su "apoyo logístico" a esa fragmentada oposición que está a la expectativa de lo que se le oriente para intentar presentarse como opción para el diálogo.

Con ese fin acudirán el próximo 2 de julio al Cairo, Egipto, para tratar de formar un grupo creíble, tanto para sus promotores externos, como para el pueblo sirio, algo difícil por su composición sectaria.

El enviado asegura que deben ser los sirios los que resuelvan sus diferencias, aunque considera que "sería ingenuo pensar que podrían, por su propia cuenta, poner fin a la violencia ahora y entrar en un proceso político significativo".

Subraya que ya es hora de quienes tienen influencia sobre las partes y todos los que tienen la responsabilidad de la paz y la seguridad internacionales, actúen de manera positiva.

Con el apoyo de los secretarios generales de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, afirma, he pedido a los participantes en la reunión del sábado (hoy) la formación de un grupo de acción, cuyos miembros trabajarían juntos hasta que se logre la paz, esfuerzo que pudiera tener resultados, según analistas.

Está muy claro que la violencia no se detendrá, sin la presión conjunta, sostenida por parte de las personas con influencia, incluidas las consecuencias en caso de incumplimiento, asevera, velada amenaza que dada las circunstancias afectaría al gobierno sirio, el atacado.

Espero, plantea, que todos los que asistan a la reunión de este sábado estén de acuerdo en que un proceso de transición dirigido por Siria debe realizarse conforme a principios y directrices claras.

El exsecretario general de la ONU habla de un futuro democrático y pluralista en este país que cumpla con las normas internacionales sobre derechos humanos y proteja los derechos de todas las comunidades, algo que al parecer tiene simpatías, aunque para muchos Siria esta a la delantera de sus detractores de la región en ese campo.

Esto debe incluir, sugiere, un gobierno de unidad nacional que tenga plenos poderes ejecutivos, aunque muchos se preguntan qué será del actual.

Este gobierno, afirma, podría incluir a los actuales miembros del gobierno y la oposición y otros grupos, pero, aquellos cuya presencia y participación ponga en peligro la credibilidad de la transición, la estabilidad y la reconciliación, quedarían excluidos.

Para algunos analistas y comentaristas políticos, el establecimiento de estas precondiciones pudieran dar al traste con este intento de enfrentar la crisis, pues difícilmente un gobierno constitucional como el del presidente Bashar al-Assad abandone el poder para favorecer a bandas armadas que califica de terroristas.

Las otras aproximaciones sobre un diálogo nacional, la revisión de la Constitución aprobada por la mayoría de los sirios, y las elecciones multipartidistas pudieran ser acogidas, incluso, como parte de las reformas ya iniciadas por Damasco, estiman analistas.

Annan señala en su artículo que "la comunidad internacional ha acordado que cualquier transición debe ser dirigida por los sirios".

"Debemos unirnos para ayudar a la población siria a abrazar y alcanzar este futuro a través de medios pacíficos", aunque no está muy claro cuales serán los sirios que dirigirán el proceso, los de afuera o los de dentro, y menos claro aún si se intenta repetir la receta Libia o la de Yemen.

En su adelanto de la reunión de hoy, lo más sensato planteado por Annan es la necesidad de parar la violencia para que los sirios pueda decidir su futuro y la advertencia de que si esto no se logra, el flagelo puede ser irreversible.

Ciertamente, la partida que se juega hoy en Ginebra es complicada, y de seguir los derroteros planteados por el enviado de la ONU, la aguja del reloj pudiera caer sin avanzar una solución.
Por Luis Beaton 
ocs/lb

CHINA AVANZA EN LA CARRERA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA


Comienza sumergible tripulado chino sexta inmersión
  


Beijing, 30 jun (PL) El sumergible tripulado chino Jiaolong inició hoy su sexta prueba de inmersión en la Fosa de las Marianas, donde tiene como meta alcanzar una profundidad de entre seis mil 900 y siete mil 100 metros, según informaciones procedentes del lugar.

  El aparato descendió el pasado miércoles en su quinta sumersión hasta los siete mil 62 metros, con lo cual estableció récord nacional.

Al llegar a esa profundidad, el Jiaolong tomó muestras de agua, sedimentos del fondo marino y de un organismo, además marcó el lugar, realizó varios experimentos y los tripulantes captaron fotos y videos.

Con los buzos Ye Cong, Cui Weicheng y Yang Bo a bordo, el sumergible durante los descensos realizados los días 15, 19, 22 y 24 de junio, bajó hasta los seis mil 671 metros, seis mil 965, seis mil 963 y siete mil 20 metros, respectivamente.

El récord nacional previo a esas cinco pruebas era de cinco mil 188 metros, establecido en julio de 2011.

Los tripulantes del Jiaolong están apoyados por cerca de 100 científicos a bordo del Xiangyanghong 09, buque encargado de transportar el sumergible al área prevista para estas inmersiones, adonde llegó el pasado día 11.

ocs/tjv

Juan Bosch: El camino de la historia V

Juan Bosch: El camino de la historia IV

Juan Bosch: El camino de la historia III

Juan Bosch: El camino de la historia II

Juan Bosch: El camino de la historia I

IMÁGENES DE JUAN BOSCH


Imágenes de Juan Bosch

DESEMBOCADURA DEL YAQUE DEL SUR



Luego de recorrer alrededor de 186 kilómetros (no se ponen de acuerdo las cifras) desde que borbotara sin fuerzas en las entrañas de la cordillera Central, el río Yaque del Sur “se desagua” en la bahía de Neiba, frente a las costas de Barahona.Desemboca tan cerca del Aeropuerto Internacional María Montez y se forman a su alrededor tantos canales, charcos y lagunitas que la mente, macabra y resentida, dibuja en silencio y desde lo alto el paisaje de espanto que provocarían tres días de lluvia. Hay un punto, muchos metros antes de que el río se entregue voluntariamente a la muerte, en que casi se topan. Entonces el Yaque se aleja un poco, forma un meandro y sigue su curso hacia el este, a su encuentro con el mar, en claro rechazo al cuerpo de cemento y sin vida que amenazaba con cortarle el paso. 

Según el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, el Yaque del Sur es el río “que más alto nace en el país, a unos 2,707 metros sobre el nivel del mar”, en la loma La Rucilla. Por ser el principal río de la región Sur y uno de los más importantes de República Dominicana (su cuenca es la segunda más grande), una esperaba un encuentro con el mar más espectacular, más bonito, más sublime. Menos sucio. Qué sé yo. Por suerte, son hermosos los paisajes que deja en su recorrido porAzua, San Juan, Bahoruco y Barahona. Ah, y uno de los canales ¿o es otro río? que desemboca cerca (y que muchos suelen confundir con el Yaque) es muy lindo...

OBRAS COMPLETA DE JUAN BOSCH EN 40 TOMOS


Presentan obras completas de Juan Bosch en 40 tomos
EL PRESIDENTE DIJO QUE LA OBRA DEL EXTINTO ESCRITOR TIENE VALOR UNIVERSAL
  • El presidente Leonel Fernández recibe una muestra de las obras completas de Juan Bosch de manos de Guillermo Piña, compilador de los trabajos. Observan, la primera dama Margarita Cedeño, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y el secretario administrativo, Luis Manuel Bonetti.
Néstor Medrano
Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que  la obra del extinto escritor y líder advitam del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, tiene un valor universal que proyecta la identidad del dominicano.  
Al encabezar la puesta en circulación de las obras completas del narrador, ensayista y político, Fernández explicó que Bosch ha dejado un legado de calidad que es ejemplo para las nuevas generaciones. Al valorar el trabajo realizado por el embajador dominicano en Argentina, Guillermo Piña Contreras, compilador de los 40 tomos, Fernández dijo que la obra se hace propicia como homenaje al autor de Los Amos en vísperas de sus 103 años de natalicio, y luego del triunfo del Partido de la Liberación Dominicana.
Junto al jefe de Estado estuvieron su esposa la vicepresidenta electa Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio y administrativo Luis Manuel Bonetti, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
El acto tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
“A mí me parece que con esto se deja un legado al pueblo dominicano; un legado de calidad, en el mundo literario del ensayo político, que nos hace dignos como dominicanos. Nos hace sentir orgullo como dominicanos”, subrayó el Presidente. La colección de libros cuenta con 40 volúmenes. Fernández dijo que la obra de Juan Bosch “nos hace más universales como dominicanos, porque es una manera de proyectar a la República Dominicana”. El jefe de Estado habló de la amplitud intelectual del fenecido líder del Partido de la Liberación que dominaba elementos tan difíciles como la narrativa y el ensayo, que podía mezclar la creatividad con los elementos propios del análisis.
“Es muy raro, yo diría que es algo prácticamente excepcional, encontrar en una persona el talento para la creación de ficción y al mismo tiempo la capacidad analítica, la capacidad reflexiva, para hacer ensayos políticos, literarios y sociológicos”, sostuvo.
El salón Las Cariátides estuvo abarrotado de una gran cantidad de escritores, académicos e intelectuales que se agruparon allí y muchos de ellos fueron mencionados como colaboradores de Piña Contreras.
Compilador
Para el compilador de las obras completas de Juan Bosch constituye un merecido homenaje a la memoria del maestro. Dijo que la intensa obra de Bosch, cuya selección completa sería imposible, reúne elementos de tanto valor que a veces al preguntarse de dónde sacaba el tiempo para escribir por el activismo y la concepción política, la respuesta es que poseía un gran talento.

“En Juan Bosch, la pregunta que uno se hace es, cómo pudo, sin la tranquilidad que requiere el trabajo intelectual componer una obra de más de 24 mil páginas que va de la literatura de ficción, al ensayo histórico y la biografía, pasando por crisis políticas de la realidad internacional y en solo 67 años de vida intelectual”, reflexionó. Juan Daniel Balcácer ponderó los alcances de Juan Bosch al citarlo como uno de los grandes hombres de la letras nacionales e internacionales, y forjador de ideas políticas, históricas y de reflexiones en todos los ámbitos del conocimiento. 
LITERATURA.
Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y falleció el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo. Presidente de la República en el año 1963. A siete meses de gobierno fue derrocado por un golpe de Estado, acción que degeneró en la revuelta bélica de abril de 1965. Fue fundador de los dos principales partidos políticos del país, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD), actual gobernante. Bosch está considerado uno de los principales escritores de América Latina.

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...