domingo, 25 de noviembre de 2012

Valoran gestión de Medina en sus primeros cien días



EL MANDATARIO, QUIEN ASUMIÓ EL PODER EL 16 DE AGOSTO PASADO, IMPONE UN ESTILO AUSTERO ENFOCADO EN CUMPLIR PROMESAS

Ejecutorias. El presidente Danilo Medina asumió el poder el pasado 16 de agosto, luego de triunfar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Sustituyó a su compañero de partido Leonel Fernández.
Noticias Relacionadas
Medina busca cumplir promesas y desoye críticas al cumplir 100 días de Gobierno

Ramón Urbáez
Santo Domingo

Representantes de distintos niveles de la sociedad dominicana siguen opinando favorablemente al enjuiciar la gestión del presidente Danilo Medina, que ayer arribó a sus primeros 100 días, en medio de protestas contra la nueva reforma fiscal aprobada hace una semana y acusaciones públicas a la pasada administración de Leonel Fernández. 

La aprobación de la gestión de Medina proviene no sólo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino también de aliados como el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Episcopado Dominicano y la iglesia católica en sentido general, economistas independientes y de la oposición, sociólogos, medios de comunicación y firmas encuestadoras como la Penn and Shoen. 

Tanto el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, como el de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, presidente de las dos provincias eclesiásticas del país, han pedido que la población y los partidos opositores den un tiempo prudente para que el gobierno desarrolle los proyectos más prioritarios de su programa y justifican la reforma fiscal como imprescindible y necesaria. 

El purpurado López Rodríguez dijo que el gobierno se ha conducido con transparencia, frugalidad y moderación en el uso de los fondos públicos, y que sus recortes en el gasto público han enviado un mensaje positivo y creíble que debe ser tomado en cuenta por los opositores, mientras que el prelado De la Rosa pidió sensatez y generosidad a los sectores que se sienten más afectados por la reforma. 

“Yo creo que los primeros 100 días del gobierno de Medina han sido extremadamente positivos y que hay logros significativos que puede exhibir con orgullo”, dijo el abogado Vinicio Castillo Semán, uno de los más aguerridos defensores de Medina en la pasada campaña electoral. “Se ha impuesto una nueva disciplina, se ha controlado efectivamente el gasto público y se lícita para iniciar la construcción de diez aulas escolares”. 

Entiende que dentro del marco de la crisis internacional y en medio de una campaña de descrédito y más de 600 protestas en menos de 100 días, Medina ha sido valorado positivamente por los diversos sectores del país. 

Citó las inversiones anunciadas para dinamizar la economía y aumentar la producción agropecuaria debido a las inyecciones de recursos en todos los niveles. 

El abogado Ramón Antonio Veras, quien se caracteriza por sus críticas a la corrupción y su oposición radical a los malos gobiernos, ha dicho que Medina ha demostrado interés en resolver los problemas cardinales de la sociedad en lo que lleva de gestión gubernativa. “Merece un compás de espera de los distintos sectores nacionales, dentro de la lucha política y social del país”, expresó. En los primeros 100 días, Medina mantiene 54% de popularidad. 

ENCUESTA DEJAN BIEN PARADO AL GOBIERNO
Una encuesta de la firma Penn, Schoen & Berland realizada a los dos meses del Gobierno de Medina pero publicada esta semana, arroja que el 34 % de los dominicanos aprueba su gestión, mientras que 47 % dice que ha sido regular y el 17 % la condena. 

El estudio establece que Medina es la segunda figura mejor valorada del país, después de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. 

Sin embargo, la encuesta también explica que el 80 % de los entrevistados entiende que la economía local va por un rumbo equivocado, y el 70 % considera que el país no sigue un buen camino. 

Los rechazos más encendidos hacia su Gobierno provienen de sectores opuestos a la reforma tributaria que Medina hizo aprobar en el Congreso Nacional, y que amplía la base impositiva al consumo del 16 % al 18 %, establece aumentos en los impuestos a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, así como la retención del 10 % de los beneficios de las cuentas de ahorros a partir de los 400.000 pesos (unos 10.000 dólares). 

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...