jueves, 29 de noviembre de 2012

La felicidad tiene muchos rostros...


En Río San Juan (Costa Verde, Cabrera, María Trinidad Sánchez) hay una pequeña gruta llamadaCueva de las Golondrinasa la que se accede en bote desde el mar y que se adentra unos siete o diez metros roca adentro (¿?). Es uno de los atractivos delMonumento Natural Laguna Gri-Gri, muy frecuentado por los turistas. Los botes se turnan para entrar y allí permanecen flotando unos minutos mientras los visitantes miran “embelesados” el fondo transparente lleno de piedras y el techo de rocas. Ah, ese techo ‘enrocado’.
Es probable que si visita la cueva nunca vea a las golondrinas, pero nunca olvidará ese techo. Parece como si las piedras hubieran sido pegadas artificialmente y estuvieran a punto de desprenderse, cosa que, por suerte, nunca ha ocurrido (o tal vez sí, el lecho marino está lleno de ellas).
Las grietas entre las rocas son muy pronunciadas y por eso es el miedo, porque una espera que de un momento a otro estas se muevan, se deslicen, se caigan...
Como no hay mucho que hacer dentro, salimos de nuevo mar abierto y a los pocos segundos el miedo neurótico de la Yalo se ha ido, al aparecer, cada vez más grande, la franja de arena de una de las playas más hermosas de la costa Norte: playa Caletón. 
  

-----
Relacionados:
Es linda esta cascada que asoma en un recodo de la carretera Casabito- Constanza, antes de llegar a la ermita de la Virgen de las Mercedes (si conducen de sur a norte). Muchos de los viajeros que bajan de los vehículos para fotografiarla creen que es solo una, y por eso es doble la exclamación que lanzan cuando, luego de ver la primera caída de agua (el charquito se pierde por debajo del puente seco de la carretera), al levantar la vista notan que la lengua blanca que sale del bosque se ha partido en tres.
Nada más llega noviembre y con él asoma el recuerdo deLiborio Mateo* a la cabeza de la Yalo. Siempre ha sido así. Es el muerto que más me jucha a escribir de él y nunca lo había hecho, ¿saben por qué? Porque la Agüita de Liborio es uno de esos lugares que te mueres por conocer y al llegar te decepcionan.
Me refiero a la parte física. Nos ocurrió con los centros urbanos de Miches y de Sabana de la Mar. Sus nombres son tan bucólicos que te esperas otra cosa, qué sé yo.
 A lo mejor es tiempo de que lo diga para que Liborio me deje en paz. Cuando viene a ver él quiere que lo haga para ver si hacen algo con ese sitio de peregrinación, el rincón en la montaña al que llegan fieles y no fieles a conocer la piedra donde posó su mano el “mesías” de la Maguana, o a bañarse en el manantial del que se dicen tantas cosas...
Es cierto. Una espera ir a Maguana (Arriba), al norte del municipio San Juan de la Maguana(provincia San Juan), a mojarse con la agüita de Liborio esperando que el agua “bendita” nos limpie de la mala suerte y de las enfermedades, esperando encontrar un espacio de ensueño donde solo se escuche el rumor del chorrito, tipo cuadro antiguo y, ¿con qué nos encontramos? Con una poza fea encementada y encerrada entre paredes, parece que para aprovechar lo poquito de agua que sale del manantial.
Hombres y mujeres se turnan para entrar y bañarse (sí, el área del manantial tiene una puerta, es como un cuarto sin techo). Muchas de las piedras están pintadas (muy mal, le quita el encanto natural al entorno) y el altar en honor a San Miguel, en la gruta del fondo de la placita, da miedo (¿se han fijado en que todos los altares dan miedo?). 
Lo bueno del viaje es que el camino que se desprende de la carretera San Juan-Sabaneta y que lleva hasta la agüita (ver mapa) está en tan mal estado que hay tiempo de sobra para, mientras el vehículo se tambalea, disfrutar el paisaje del norte de San Juan. Y mejor todavía es que, por suerte, no todos suben a Maguana Arriba para fijarse en cosas tan triviales como en las que se fija la Yalo…
 -----
*Algunos historiadores prefieren llamarlo Olivorio Mateo.

Octubre es el mes de la reforestacióndesde 1997. En esta temporada, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Plan Quisqueya Verde (PQV), contemplan sembrar alrededor de cuatro millones de árboles antes de que finalice el 2012.  ¿Es posible lograrlo? Si la población se integra a las jornadas de reforestación, sí. Y si los voluntarios llegan con ciertos conocimientos acerca de la forma correcta de plantar, mejores serán los resultados.

Prepárese
La guía para reforestar elaborada por el PQV señala que reforestar es plantar árboles en terrenos donde antes existía bosque. Los lugares elegidos son generalmente montañas deforestadas afectadas por la erosión donde nacen arroyos y ríos y lugares en los que se quiere restaurar, mejorar y conservar el paisaje.
Los técnicos que sirven de guía en el campo recomiendan llevar a las jornadas de reforestación, además de las plantas o plántulas: agua potable, ropa de trabajo, botas o tenis, merienda, gorra, repelente contra insectos, filtro solar y capa impermeable si se reforesta en lugares altos.
Aunque los técnicos ofrecen las informaciones de rigor antes de iniciar la plantación, la siguiente guía del PQV es ideal para aquellos que deseen reforestar de manera regular y no cuentan con la asistencia oficial o no conocen la forma correcta de hacerlo.

Cómo plantar un árbol
Las plántulas se suministrarán en fundas o con la raíz dirigida. Si le tocan plántulas del sistema de raíz dirigida:
1. Simplemente introduzca la plántula, lo más recto que pueda, en el hoyo que encontrará ya hecho. Este será un hoyo muy pequeño, para que solamente quepa el sistema radicular de la plántula; evite que las hojas queden enterradas.
2. Apriete la tierra con una espátula o trozo de madera para que la plántula quede firmemente plantada.
Si, en cambio, le tocan plántulas en fundas:
1. Comprima la plántula con ambas manos para evitar que la tierra se desmorone al quitar la funda.
2. Apóyela en el suelo y, con cuidado, quite la funda completamente; para hacerlo, simplemente rómpala de arriba hacia abajo, evitando estropear la plántula.
3. Coloque la plántula sin la funda en el hoyo que encontrará ya hecho; evite romper las raíces.
4. Cubra la parte radicular de la plántula con la tierra que hay alrededor del hoyo. Evite que las hojas de la plántula queden enterradas.
5. Apriete la tierra con los pies, para que la plántula quede firmemente plantada. No deje tirada en el suelo la funda que contenía la plántula.

-- Qué especies sembrar. 
Se les da prioridad a especies nativas y endémicas de la isla y a algunas introducidas. Prefiera sembrar mara, caoba, teca, algarrobo, uva de playa, tamarindo, limoncillo, pino criollo, cedro, roble, ceiba, cabirma, Juan Primero, guayacán, candelón, olivo, almendro y nogal.
-- Dónde sembrar. Este año las jornadas de reforestación serán intensivas en San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel, Monte Plata, Bahoruco, Dabajón y Valverde.
-- Beneficios. La reforestación contribuye a proteger el suelo de la erosión, mantiene las diversas formas de vida animal y vegetal y ayuda a producir y conservar agua. Los árboles purifican el aire, ofrecen un ambiente más sano, más alimento y más riqueza forestal.

Reto de observación. ¿Qué parte de la isla es?



Es tan cartográfica la foto que solo se me ocurre una pista: corresponde al lado este de la isla, es decir, a República Dominicana. Detrás de la punta del fondo se puede ver un pedacito de una las bahías más singulares del país, debido a la forma de su cabo.

12/10/12

Jaca

Conocimos la jaca enZambrana Abajo (Cotuí, Sánchez Ramírez). Es una de esas frutas raras que nos encanta fotografiar. ¿Notan como el fruto sale directamente del tronco?
El agrónomo e ingeniero forestal Mamerto Valerio (Enda-Caribe), que nos acompañaba, nos dijo que pertenece al género Artocarpus, el mismo al que pertenece el “pan de fruta”. Los productores y moradores de la zona agregaron que la comen como se comen el “ñame” y que también hacen jugos con ella. (Cara de guácala).
De este género hay unas 60 especies en el mundo, pero específicamente sobre la jaca encontré lo siguiente en Wiki:
El árbol de jack, yaca o panapén (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las moráceas originaria de la India y probablemente del este de la península de Malaca. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés. Posee grandes similitudes con Artocarpus altilis (árbol del pan), originario de Indonesia y de Melanesia. La fruta, en su interior, es de color amarillo, similar al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja.

02/10/12

Otra tortuga carey desova en el malecón

Una nueva tortuga carey(Eretmochelys imbricata) visitó la playa de Güibia la noche del lunes y puso sus huevos en un nido que preparó al lado del nido de Güiby, su antecesora, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado. La institución no dice cuántos huevos puso la tortuga.

Acá un extracto de la nota: 
La tortuga carey, de 95 centímetros de largo y aproximadamente 40 años de edad, fue etiquetada por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con una placa de metal numerada que permitirá identificarla en sus próximas salidas.
Los huevos que puso la carey están protegidos las 24 horas por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), quienes desde septiembre cuidan los huevos que dejó Güiby en la misma playa. Las tortugas carey son una especie crítica en peligro de extinción, y la playa de Güibia se ha convertido en un espacio vital en el Distrito Nacional para su conservación, gracias a los trabajos de acondicionamiento y retiro de barreras que le impedían el acceso a la arena.
Los factores que amenazan la extinción de las tortugas carey están relacionados a la falsa creencia de que sus huevos son afrodisíacos, por la demanda que tiene su carne y las conchas para fabricar accesorios y artesanías.
La contaminación de la playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar, contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentra esta especie a nivel mundial. Las tortugas que nazcan de los huevos de estas dos tortugas volverán a la misma playa donde nacieron cuando les toque reproducirse, de ahí la importancia de mantener condiciones favorables para la preservación de las playas, en especial la de Güibia.

----- 
Ejemplo de una foto con múltiples lecturas...

La tomé el pasado lunes en San José de Ocoa y solo al descargarla y verla grandota noté su lectura más morbosa. Incluso antes de disparar pensaba titularla: "¡Mucho cuidado si se acercan a mi amo, estoy vigilando su sueño!". En fin...

28/09/12

Hasta que la verde hiedra los arrope...

¿Han notado que los animales del parque temático ubicado en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy comienzan a ser arropados por las pequeñas hojas de la Ficus pumila? Es a propósito. Esta idea de cubrir con hiedra las figuras de los animales del espacio urbano inaugurado en 2010 por iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional es bien vista por Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, especialmente por los aportes que representa para la biodiversidad.
“Ya no serán estructuras frías hechas de metal y otros materiales. Ahora tendrás estructuras verdes que producirán oxígeno y contribuirán a mejorar el medio ambiente. Serán una especie de microambientes que servirán de hábitat para microorganismos, insectos y reptiles como el lagarto”, explica García.
El biólogo botánico asegura que esto favorecerá al entorno de jardín natural del parque, en el que abundan las plantas endémicas y nativas plantadas para contribuir con su conservación, ofrecer sombra y atraer fauna.
“Lo de la hiedra es una excelente idea porque no solo ayudará a conservar la estructura del animal, sino que mejorará el aire porque las hojas estarán haciendo la función de fotosíntesis”.

En lo adelante, el principal cuidado que se le dará a los animales cubiertos con la hiedra será de poda, destaca García. Esto evitará que las ramas se extiendan hacia los lados, crezcan en tamaño y fructifiquen.
“Las hojitas deberán mantenerse pequeñitas y pegadas al animal, para dar esa visión de cobertura parejita y muy acotejadita”, dice.

La hiedra. La planta elegida para cubrir a los animales del parque es la Ficus pumila, una trepadora de hojas perennes muy popular en el país para decorar setos y paredes grandes. Los frutos de esta hiedra son infértiles. Las ramas deben ser podadas para evitar que las hojas crezcan.
Críticas. La ubicación del parque temático ha sido criticada por urbanistas que consideran que ciertos restos de vías como este no son adecuados para la construcción de parques urbanos que contemplen la visita de muchas personas.
RICHARD BACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...