domingo, 25 de noviembre de 2012

ALGUNOS MEDIOS MANIPULAN CON PREMEDITACIÓN Y MALA FE


De Castro: “Manipularon a The Economist”

Aníbal de Castro 
Santo Domingo

El embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, denunció que una reseña de la publicación británica The Economist sobre República Dominicana, ha sido manipulada de forma viciosa por algunos medios de comunicación locales. 

El diplomático y periodista, exdirector de diarios y hasta hace un año embajador dominicano en Londres, manifiesta que el contenido de la información reseñada por el magazine británico se apega al sentido ético del equilibrio en el buen ejercicio del periodismo si se asume que también exculpa al ex presidente Leonel Fernández de la comisión de fraude fiscal. 

De Castro hace la valoración en una carta que envía en esta fecha al también embajador y periodista César Medina, autor de la columna Fuera de Cámara, que se publica de lunes a sábados en el LISTÍN DIARIO. 

En la misiva, De Castro dice que la publicación tiene otro enfoque y a seguidas traduce un párrafo que indica:  

“En vez de un alza impositiva, los manifestantes querían recortes de gastos. Acusaron al señor Fernández, quien había sido popular por largo tiempo, de provocar el déficit por vía de la corrupción y de esconder la magnitud. No hay evidencia de que él estuviese directamente envuelto en corrupción. Recientemente, el procurador general rechazó una querella por corrupción en contra suya presentada por un político izquierdista”. 

El embajador dominicano en Estados Unidos agrega que otro título “perfectamente a tono” con la reseña en la publicación británica pudo haber sido: “The Economist reconoce la baja presión tributaria en República Dominicana”. O, “The Economist coincide con los argumentos a favor de la reforma fiscal en RD” y que ambos respetarían la verdad porque, y vuelve a citar el texto de The Economist: “República Dominicana ha experimentado un crecimiento saludable en los años recientes. Pero es uno de los pocos países latinoamericanos donde la distribución del ingreso se ha vuelto más desigual en la última década. Esto se debe en parte a que el Estado hace poco por ayudar a los pobres: la porción impositiva, el 12.8% del producto, es la tercera más baja en la región”. 

De Castro se pregunta si acaso mintió el ex presidente Fernández cuando dijo que había un amplio consenso en el país sobre la necesidad de incrementar la tajada del producto que se lleva el Estado, paso indispensable para una redistribución del ingreso en concordancia con la realidad social de República Dominicana. 

Además, indica que la publicación británica específicamente señala “la última década”, con lo que descarga de la culpabilidad total a los gobiernos peledeístas por el empeoramiento en el reparto del ingreso.” 

“Más que una crítica o denuncia, la nota de The Economist es ejemplo de periodismo sensato, adscrito al principio básico de presentar las dos caras de la moneda. Y hay mucha verdad en la alusión a la abultada nómina en la diplomacia y sector público dominicanos”, dijo De Castro en su misiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...